InicioDestacadaMadrugada de terror en Londres: Residencias Grenfell Tower en llamas

Madrugada de terror en Londres: Residencias Grenfell Tower en llamas

Al menos 12 fallecidos y más de 70 heridos es el saldo hasta ahora del terrible incendio declarado en la Grenfell Tower, un bloque de 24 pisos en Lancaster West (Londres). Hay además «varias personas desaparecidas», según ha confirmado el alcalde de Londres, Sadiq Khan, por lo que estiman que la cifra de víctimas pueda aumentar.

El incendio, declarado a la 01:29 de la madrugada, obligó a evacuar varios bloques de viviendas en las cercanías de la torre, en el barrio de Notting Hill. Se desconoce la causa del fuego, aunque todo parece indicar que se declaró en el segundo piso y se propagó a los pisos superiores. La torre, de 120 apartamentos, construida en 1974, había pasado por una reciente remodelación. En el edificio se estima que vivían entre 400 y 600 personas, según cifras facilitadas por uno de los concejales del distrito, Judith Blakeman.

Bomberos desconocen las causas del incendio, pero residentes denunciaron la ineficiencia de la empresa responsable de la gestión del edificio.

Los testimonios de los vecinos y de quienes han conseguido escapar de las llamas describen escenas de horror, gente tirándose por las ventanas, gritando, pidiendo auxilio. «Estaban atrapados. No podían bajar, sobre todo desde los pisos superiores (…) la gente se quemó», relató Daniel, a la BBC. «Lo vi con mis propios ojos. Y vi gente saltar», añadió.

Después de 16 horas, quedaban focos del incendio en el interior, aunque la torre estaba completamente calcinada. Los bomberos consiguieron llegar a la zona más alta y utilizaron drones para examinar las plantas superiores.

Dany Cotton, jefa del departamento de bomberos de Londres, descartó la posibilidad de derrumbe y señaló que un equipo de ingenieros inspecciona las fundaciones.

Sin precedentes

«Es un incidente sin precedentes. En mis 29 años como bombero nunca había visto algo de esta escala. La causa de este fuego es aún desconocida», afirmaba la jefa de Bomberos Dany Cotton a través de un comunicado.

La policía investiga cómo se inició el fuego, cuyo origen se ha establecido en las primeras plantas, que devoró rápidamente el bloque de apartamentos. Sadiq Khan también se ha comprometido a averiguar cuál ha sido la causa del incendio y ha elogiado la rápida actuación de los bomberos. Algunos vecinos aseguraron que no sonaron las alarmas y que se escucharon algunas explosiones.

Según los residentes los trabajos de renovación del año pasado podrían haber favorecido la propagación del fuego

Con información de Mundo

LEE Más

spot_img