Macri y Piñera: por qué se reunieron. Acá lea sus turbios nexos.

Macri y Piñera: por qué se reunieron. Acá lea sus turbios nexos.

El presidente argentino Mauricio Macri se reunió el pasado martes con el exjefe de Estado de Chile, Sebastián Piñera, con quien dialogó, según información oficial, sobre la situación de ambos países y la actualidad del Mercosur.

“El primer año fue el más difícil pero espero que de aquí en adelante, el país experimente un verdadero renacimiento”, sostuvo Sebastián Piñera, expresidente de Chile (2010-2014), en referencia a las medidas tomadas por el Gobierno argentino durante 2016.

En su periplo argentino, Piñera se reunió con Mauricio Macri en una charla como las que ya han tenido en repetidas ocasiones. Comparten casi todo en materia de visión política, pero sobre todo económica.

Parece que detrás de esa reunión oficial, se esconden negocios e intereses individuales de ambos políticos. En diálogo con la prensa, Piñera dijo que “la libre competencia es lo mejor para crecer”, sostuvo en público.

¿Qué es lo que a Macri le gusta del Chile que propone Piñera? Desde sus años en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, elogia la concertación y el diálogo de ese país, lo que, según su visión, le permitió establecer acuerdos comerciales con diferentes naciones.

En el Summit Argentina 2017 organizado por la revista The Economist, Piñera organizó un almuerzo con Eduardo Eurnekian, el líder de Corporación América.

Años atrás, el mandatario argentino se inclinó por relegar un proyecto de Eurnekian en pos de otro financiado directamente por la provincia de San Juan. Se trata del Corredor Bioceánico Aconcagua, que fue adquirido en derechos por Corporación América en los años 90 y que busca unir Mendoza y Chile.

Por años, Eurnekian intentó negociar con ambos gobiernos para llevarlo a cabo, pero subyasieron dudas de impacto ambiental y cuestiones técnicas. Hoy pareciera ser una gran oportunidad para Corporación América de concretar varios “jugosos proyectos” con el actual mandatario argentino a través de Piñera.

Piñera también ha manifestado su deseo de lanzarse nuevamente como candidato a las presidenciales de Chile, eso pudiera darle un amplio margen de maniobrabilidad, y darle rienda suelta a sus intereses económicos.

BD

Artículos relacionados