De 21 procesos electorales que ha protagonizado Venezuela en 18 años de revolución, la oposición ha ganado dos. Durante ese mismo tiempo, ha ganado en varias oportunidades emblemáticos espacios de poder como gobernaciones, alcaldías y curules parlamentarios.
Cuando pierden, critican, atacan y hasta queman las sedes del Consejo Nacional Electoral. Cuando ganan, destacan las bondades del mismo ente comicial.
Pero esta vez la contradicción es mayor. No han pasado tres meses desde que anunciaron que no irían a ninguna elección hasta salir del presidente Nicolás Maduro y salir de las autoridades del CNE, no ha pasado ni un mes del saboteo que intentaron y que en algunos lugares lograron contra la elección de la Asamblea Nacional Constituyente. Sin embargo, aunque no han logrado los objetivos, se inscribieron masivamente para las elecciones regionales convocadas para el mes de octubre.
De hecho, los partidos más radicales en los llamados a la violencia, fueron los que más candidatos inscribieron, el resumen lo ofreció Jorge Rodríguez, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela, «Acción Democrática inscribió 22 candidatos; Primero Justicia 22; Avanzada Progresista unos 20, Un Nuevo Tiempo unos 18 candidatos y de Voluntad Popular irán 14 candidatos a las regionales”, en total, la suma de todos los partidos de derecha da 196 candidatos inscritos.
“¿Cómo le van a explicar a su gente que el mismo Consejo Nacional Electoral sí sirve para las elecciones de gobernadores y no servía para las de la Asamblea Nacional Constituyente?”, se preguntó el dirigente y agregó que este sector no puede ser tan “deshonesto, al asesinar personas y un mes después, decir, vamos a inscribir candidatos”, dijo, aunque agregó que espera que con este proceso, la oposición retome el cauce democrático.
JS
Conozca la lista de candidatos chavistas y opositores para las elecciones regionales en Venezuela