La dirigencia de la oposición venezolana, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ofreció un balance de la participación de sus electores en la actividad política convocada para este 16 de julio, un plebiscito contra la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y contra el presidente Nicolás Maduro.
En rueda de prensa nacional, un grupo de rectores de las principales universidades de Venezuela que actuaron como garantes del plebiscito de los opositores, comunicaron los resultados con el 95 por ciento de escrutinios.
Según las cuentas de la participación, 7 millones 186 mil 170 personas votaron, de las cuales el 95%, es decir 6 millones 492 mil 681 votos fueron dentro del país y el 5% restante (693.789 en el exterior).
Para el diputado a la Asamblea Nacional en desacato y dirigente del partido Voluntad Popular, Freddy Guevara, la jornada de hoy «superó las expectativas» de la coalisión opositora.
Por su parte el dirigente del partido Primero Justicia (PJ), Julio Borges, manifestó que «con los votos obtenidos hoy, matemáticamente Nicolás Maduro estaría revocado el día de hoy». Sin embargo, las cifras obtenidas, 7 millones 186 mil 170 votos, no superan al resultado obtenido por Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del año 2013, cuya cifra fue de 7 millones 587 mil 579 votos.
Las números no mienten
Estos números reflejados -que no tienen sustento físico debido a que luego del proceso fueron quemados los cuadernos y libros utilizados- están en entredicho, debido a la capacidad real de los puntos de votación instalados en todo el país.
Durante los procesos comiciales, normalmente el Consejo Nacional Electoral cuenta con 14 mil 515 centros que reúnen 40 mil 601 mesas, para una población de cerca de 19 millones y medio de votantes. La MUD, por su parte, sólo tuvo mil 933 puntos, de los cuales según sus propias cifras, se colocaron 14 mil mesas a disposición.
Estos 1.933 puntos equivalen al 13 por ciento de los centros de votación del CNE y a menos del 5 por ciento de las mesas. En el supuesto de que todos estos puntos estuvieran activados durante 12 horas y desde las 07:00 am, sólo podrían votar 2 millones 500 mil personas aproximadamente, calculando que tarden 3 minutos en el proceso.
El alcalde del municipio Libertador y dirigente del PSUV, Jorge Rodríguez, denunció ciertas irregularidades en la actividad política realizada por la MUD este 16 de julio, entre estas, que un votante habría firmado 17 veces en distintos puntos del evento.
Recordemos que este evento fue convocado sin aval ni supervisión del Consejo Nacional Electoral (CNE), órgano rector que audita y certifica los resultados de todos los procesos comiciales en el país.
AMR
¿Qué puede ofrecer la oposición con el plebiscito en Venezuela?