Esta semana les presentamos 7 de los atletas más destacados del país, a quienes debemos hacerle un seguimiento rumbo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
Ya alguno de ellos tienen su cupo asegurado a la máxima competición del planeta, otros aun están en búsqueda de la añorada clasificación. Lo cierto es que todos son esperanzas (muy ciertas) para lograr un buen desempeño y, por qué no, subir al podio en los venideros JJOO.
A continuación los 7 Atletas Venezolanos a seguir rumbo a Tokio 2020:
7- Elvismar Rodríguez (Judo):
Aunque actualmente ocupa el puesto 21 del ranking mundial, la judoka es una de las deportistas en las cuales debemos fijarnos de cara a los JJOO.
La nativa de Puerto Ordaz es la campeona panamericana, tiene entre sus logros el haber sido la primera venezolana en participar en un Campeonato Master de Judo (2018) y varias medallas en competencias mundiales organizadas por la Federación Internacional de la especialidad.
Actualmente, Elvismar está becada por la Federación Japonesa de Judo y entrena en el Centro de Alto Rendimiento de la Universidad de Tokai en el país asiático.
6- Rubén Limardo (Esgrima):
Campeón Olímpico en Londres 2012, ganador de la tercera medalla de Oro para Venezuela, el orgullo de Ciudad Bolívar ya sabe lo que es estar en el podio en unos JJOO.
Con toda la experiencia acumulada y siguiendo un trabajo desarrollado para llegar de la mejor manera a Tokio 2020, Rubén Limardo es otra de las cartas que tiene Venezuela.
Ya sin la presión de tener que conquistar una nueva medalla (como en Río 2016) y sin ser claro favorito, Limardo puede dar la sorpresa y subir una vez más al podio… talento tiene y de sobra.
5- Yoel Finol (Boxeo):
Ya con varias peleas en el boxeo profesional, Finol cuenta con la experiencia necesaria no solo para clasificar a Tokio si no para subir al podio.
El merideño obtuvo la medalla de plata en Río 2016 y quiere volver a estar entre los protagonistas de su peso este 2020. Medallista en varias paradas del ciclo olímpico representando a Venezuela el «Caciquito» mantiene la ilusión de ser doble medallista olímpico.
Hay que recordar que con la nueva reglamentación, boxeadores profesionales pueden representar a su país en los JJOO.
4- Antonio Díaz (Karate):
Leyenda del Karate Do a nivel mundial, Antonio Díaz lo ha ganado todo en su deporte… Excepto una medalla olímpica.
Con la inclusión (al parecer por única vez) del Karate al olimpismo, el caraqueño retrasó su retiro de los tatamis para intentar conseguir el único logro que le falta en su dilatada carrera.
Actualmente ocupa el 6to lugar en el Ranking mundial, pero no dudamos que Antonio lo dejará todo por cubrirse de gloria en Tokio 2020.
3- Julio Mayora (Pesas):
Con una carrera meteórica en los últimos años, Mayora es una de las grandes apuestas del deporte venezolano en Tokio 2020.
Ganador de la medalla de oro en cada una de las competencias del ciclo olímpico: Bolivarianos, Suramericanos, Centroamericanos y Panamericanos, el de La Guaira ocupa actualmente el 7mo lugar del ranking mundial en la categoría de los 69 kilogramos.
Si logra su objetivo: llegar a levantar 360 kilos en total, la gloria estaría asegurada para el pesista criollo.
2- Daniel Dhers (BMX Free Style):
Luego de ganar varias veces la medalla de oro en los X-Games y convertirse en uno de los mejores representantes de este deporte a nivel mundial, en la mente de Daniel Dhers no pasa otra cosa que no sea una medalla olímpica.
El caraqueño está enfocado en conseguirla, para ello contrató a un entrenador personal y se puso en manos de las ciencias aplicadas al deporte para llegar en plenitud física a Tokio 2020.
«Tendré varias competencias este año, incluyendo los X-Games, pero mi mente está puesta en Tokio 2020. Éstos serán mis únicos Juegos Olímpicos, así que daré lo mejor «
1- Yulimar Rojas (Atletismo):
La pregunta con la mejor triplista que tiene el planeta en estos momentos es si tendrá la suficiente entereza para aguantar la presión que supone ser la gran favorita para Tokio 2020… Si nos preguntan a nosotros: ¡No tenemos ninguna duda!
A 11 centímetros de romper el record del mundo, la anzoatiguense no solo quiere obtener la medalla de oro si no también pasar a la historia con el mejor registro y para ello está más que preparada.
Rojas, es la vigente subcampeona olímpica (Río 2016), además de ser doble campeona mundial al aire libre (Londres 2017 y Doha 2019) y bajo techo (Portland 2016 y Birmingham 2018).
Junio Cordero/VTActual