¿Lograrán conectar el cerebro a una computadora?

El millonario Elon Musk, jefe de la compañía de autos eléctricos Tesla y del proyecto espacial SpaceX, anunció este martes que se lanza a explorar una tecnología para conectar el cerebro con una computadora, según informó AFP.

Elon Musk, dio un trino en Twitter, en el que dijo que creó una nueva empresa llamada Neuralink dedicada a un proyecto de interfaz cerebro-computadora, al que se refirió el diario The Wall Street Journal el lunes.

«Un largo artículo sobre Neuralink será publicado en (el blog) @waitbutwhy dentro de una semana. Difícil dedicarle tiempo pero el riesgo existencial es demasiado alto para no hacerlo», tuiteó el empresario.

La nueva empresa se centrará en una tecnología de «encaje neuronal» que consiste en implantar minúsculos electrodos en el cerebro capaces de transmitir o «importar» pensamientos de o hacia una computadora o dispositivo electrónico, según el WSJ.

El empresario debería tener «un rol importante en la dirección» de la nueva empresa, ya había hablado de esta idea de encaje neuronal, cree que conectar directamente los nervios a una computadora puede aumentar el poder del cerebro.

Pero la técnica que utilizaron es diferente de la que aspira a desarrollar Elon Musk, pues utiliza espectroscopia de infrarrojo cercano combinada con electroencefalografía (EEG) para medir la oxigenación sanguínea y la actividad eléctrica en el cerebro sin afectarlo directamente.

CC

Artículos relacionados