El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este viernes una orden ejecutiva en la que prohíbe las “negociaciones de deuda nueva y capital por el Gobierno de Venezuela y la petrolera estatal (Pdvsa)».
Una declaración por escrito de la Casa Blanca señaló que la orden prohíbe las transacciones en ciertos bonos existentes propiedad del sector público venezolano, así como los pagos de dividendos al gobierno de Venezuela.
Destacó que el Departamento del Tesoro está emitiendo licencias generales que permiten transacciones que de otro modo estarían prohibidas por la Orden Ejecutiva.
Estas licencias incluirán “disposiciones con un periodo de transición de 30 días, la financiación de la mayoría del comercio, incluyendo las exportaciones e importaciones de petróleo, transacciones que solo involucran a Citgo, las negociaciones de cierta deuda venezolana existente y la financiación de bienes humanitarios“.
«Estados Unidos reitera nuestro llamamiento para que Venezuela restablezca la democracia, lleve a cabo elecciones libres y justas, libere a todos los presos políticos de inmediato e incondicionalmente y ponga fin a la represión del pueblo venezolano. Continuamos con el pueblo de Venezuela en estos tiempos difíciles», expresó el Gobierno de Estados Unidos en un comunicado.
El texto argumenta que las medidas tomadas por EEUU obedecen a “proteger al sistema financiero de los Estados Unidos de la complicidad en la corrupción de Venezuela y en el empobrecimiento del pueblo venezolano”.
Plan de intervención y bloqueo
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, alertó esta semana que desde la Casa Blanca se estaban diseñando nuevos mecanismos para, bloquear, sancionar y atacar a Venezuela.
Además, Maduro señaló que Venezuela está preparada para enfrentar cualquier ataque y que nadie podrá agredir la soberanía del pueblo bolivariano.
Denunció que Estados Unidos tiene como objetivos generar caos a través de grupos locales con civiles, así como generar divisiones dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).
Pese a estos planes, Maduro destacó que la Fanb está comprometida con la democracia, la paz y la soberanía de Venezuela.
NM
Vicepresidente de EEUU afina plan para continuar injerencia en Venezuela
Maduro: “Tenemos que estar preparados con mucha fiereza para defender a Venezuela»