Líder de las fuerzas armadas españolas condena audios de militares retirados

El Ministro de Defensa español ha pedido a los fiscales que abran una investigación penal.

Los textos de WhatsApp criticaban al actual gobierno de izquierda y alababan al ex dictador Francisco Franco

El Jefe de las Fuerzas Armadas de España ha desestimado como “no representativas” las charlas filtradas por oficiales militares retirados que supuestamente hablan de disparar a adversarios políticos y elogiar al difunto dictador Francisco Franco.

En un comunicado, el general de la Fuerza Aérea Miguel Villarroya Vilalta también dijo que los comentarios de los militares retirados “dañan la imagen de las fuerzas armadas españolas y sólo confunden a la opinión pública”. Los mensajes de un grupo privado de WhatsApp fueron publicados recientemente por el sitio web de noticias Infolibre de España.

Se informó que fueron publicados por miembros de la clase de la Academia General de la Fuerza Aérea que comenzó a entrenar en 1963, cuando Franco aún gobernaba el país. Algunos de ellos estaban entre las docenas de oficiales retirados que escribieron al Rey Felipe VI el mes pasado para criticar al gobierno de coalición de izquierda de España.

Las cartas al monarca incluían parte del lenguaje utilizado por los políticos de la extrema derecha y expresaban su descontento con el gobierno “social-comunista” dirigido por el Primer Ministro Pedro Sánchez y sus acuerdos con los partidos separatistas en el parlamento.

audios de militares retirados
La conversación estaba salpicada de frases como: “No hay más remedio que empezar a disparar a 26 millones de hijos de p…”.

El Palacio Real no ha hecho comentarios sobre la carta

No está claro cuántas personas participaron en las conversaciones. El ministro de Defensa español pidió a los fiscales que investigaran, diciendo que las cartas y las charlas eran “reprobables”. El Partido Popular, líder de la oposición conservadora del país, se ha abstenido de condenar los comentarios, mientras que su aliado, el partido de extrema derecha VOX, ha dicho que se identifica con los ex-militares.

Villarroya dijo que las fuerzas armadas españolas no miran al pasado y están “siempre al servicio del pueblo español y de la Constitución”. Según Infolibre, uno de los participantes en el chat de WhatsApp, al hablar de los activistas que abogan por la independencia de la región del noreste de Cataluña de España, escribió: “No hay otra opción que empezar a disparar 26 millones [de expletivos]”.

Según el medio de comunicación local Catalan News, Infolibre informó que uno de los oficiales retirados amenazó al grupo independentista Asamblea Nacional Catalana (ANC) con que “alguien tendrá que empezar a hacer algo [legal o ilegal] contra estos hijos de b****s [ANC]”.

Otro miembro del grupo de chat se refirió a Franco, quien ayudó a liderar una rebelión militar que llevó a la guerra civil de España de 1936 a 1939 y luego se convirtió en el dictador del país, como “el irremplazable”. Las fuerzas armadas fueron la columna vertebral del régimen de Franco hasta la muerte del dictador en 1975.

La transición pacífica de España a la democracia no condujo a una purga generalizada de las filas militares como ocurrió en otros países que salían de regímenes autoritarios. En 1981, un golpe de Estado perpetrado por algunos miembros de una policía paramilitar terminó cuando el entonces rey Juan Carlos I, padre de Felipe, condenó la trama en la televisión nacional.

Acciones

El ministro de Defensa español ha pedido a los fiscales que abran una investigación penal sobre un grupo Whatsapp de altos oficiales militares retirados que hablaron de incitar a un golpe de Estado, amenazando con “aniquilar 26 millones” y “purgar a los rojos”.El grupo de 40 participantes, todos ellos oficiales retirados de la fuerza aérea, intercambiaron los mensajes que ahora se están examinando. Uno de ellos escribió: “¡Listos para el combate! ¡Adelante con los Rojos! ¡Levantad el ánimo y luchad!”

Artículos relacionados