Leyes colombianas permiten desangrar a Venezuela

Leyes colombianas permiten desangrar a Venezuela

De acuerdo con un reciente trabajo de investigación del portal web Russia Today (RT), las leyes colombianas, específicamente la ley 191, permite que el combustible contrabandeado desde Venezuela, sea “blanqueado” o legalizado a través de Eco Petrol, la estatal petrolera colombiana.

El medio digital cita al periodista Walter Sierra, quien afirma que este negocio es fomentado específicamente por la Ley 191, que protege a aquellos que se dedican al contrabando.

“Esas resoluciones le permiten a Eco Petrol (la principal empresa petrolera colombiana) contratar terceros. ¿Qué significa eso? Contratar terceros es comprarles a los contrabandistas el combustible que ellos traen de Venezuela, y Eco Petrol, por vía de esa figura de compra a terceros, legaliza el combustible que entra de contrabando a territorio colombiano”, explica el comunicador, citado por RT.

Esta situación ocurre de forma análoga con los alimentos y otros rubros contrabandeados desde Venezuela. En otras palabras, mientras exista la posibilidad de un mercado cautivo generado bajo el manto protector del Estado colombiano y sus leyes, el contrabando de extracción de combustible será un mal constante en las fronteras entre Venezuela y Colombia, que se extienden por más de 2.200 kilómetros.

 

¿Quiénes son los más afectados?

Pues, obviamente, las poblaciones venezolanas a lo largo de la frontera, cuyos habitantes pueden pasar hasta tres días en una cola para echar gasolina.

No es que no se esté haciendo nada; el problema radica en que el contrabando es masivo y existe toda una estructura jurídica y económica que lo perpetúa.

A ello se suma que Venezuela tiene la gasolina más barata del mundo: un litro cuesta 0,00001 dólares, mientras que en Colombia cuesta 0,80 dólares. Saque su cuenta.

JA

Colombia: centro de acopio de mafias venezolanas

Artículos relacionados