Entra en vigor la Ley de Amnistía en México

Este jueves entró en vigencia la ley de Amnistía en México mediante la cual se acelerará la liberación de al menos 6.000 personas condenadas a prisión por delitos menores, esto acontece en medio de la pandemia del Covid-19 cuya principal medida de contención es evitar las aglomeraciones.

El presidente de esa nación norteamericana Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expidió el 23 de abril el instrumento legal a solo dos días de haber sido aprobada por el Senado el pasado lunes.

La Ley de Amnistía contempla poner en libertad a personas que hayan cometido delitos menores como el aborto, pequeños robos y posesión de drogas. También beneficia a detenidos por tráfico de drogas bajo situación de pobreza, una discapacidad permanente o que hayan sido obligados por grupos del crimen organizado.

Los indígenas que para el momento de su detención no contaron con un intérprete de su lengua o abogados también serán favorecidos por la Ley de Amnistía.

La norma también se inclina a favor de personas procesadas o condenadas por el delito de robo simple en caso de que éste fuera sin violencia y liberar a quienes cometieron actos para alterar al Estado mexicano por motivos políticos, pero que no hayan cometido actos de terrorismo.

Foto/Getty Images

Por su parte, la Organización de Naciones Unidas (ONU) celebró este martes la aprobación por parte del Congreso mexicano de esta ley con la cual se logrará descongestionar las cárceles en el país azteca, en medio de la actual crisis sanitaria ocasionada por el nuevo coronavirus.

“En el contexto de la pandemia de Covid-19, esta Ley adquiere aún más relevancia porque su correcta aplicación puede llevar a reducir los riesgos de contagio en centros penitenciarios federales”, expresaron en un comunicado conjunto los representantes de las Oficinas en México de la Organización de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonino de Leo, y el representante adjunto del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Jesús Peña, citados por Telesur.

México cuenta con 19 prisiones de alta seguridad con cerca de 17.000 reclusos y 309 penales estatales con unos 176.000 encarcelados.

Hasta la fecha la nación azteca registra un total de 10.042 personas contagiadas de la neumonía atípica y 921 víctimas fatales, según el reporte de la Secretaría de Salud mexicana.

SI/VTActual

7 logros de AMLO en sus primeros 100 días de Gobierno

Artículos relacionados