Lenín Moreno más cerca de la presidencia de Ecuador con 88,77 % de escrutinios

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ecuatoriano se comprometió este lunes a presentar en tres días los resultados definitivos de las elecciones a la Presidencia de Ecuador, ya que los datos existentes no permiten determinar si se celebrará una segunda vuelta entre el candidato de Alianza País, Lenín Moreno, y el opositor Guillermo Lasso.

El presidente del organismo, Juan Pablo Pozo, dijo que existe un 12,22% de las actas que todavía están pendientes por incluir en el cómputo de votos, entre ellas las que presentan «inconsistencias», reseñó EFE.

Con el escrutinio del 88,77%, el candidato por el partido gobernante Alianza País (AP), Lenín Moreno, tiene el 39,13% de los votos, mientras que el centroderechista Guillermo Lasso, del Movimiento CREO, cuenta con el 28,31%.

En Ecuador, para ser elegido presidente en primera vuelta, es necesario tener como mínimo el 40% de los votos y una diferencia de al menos diez puntos porcentuales respecto al segundo candidato más votado.

Con los resultados que se conocen, Moreno sostiene que con toda probabilidad su candidatura vencerá en primera vuelta, mientras que Lasso se muestra seguro de que habrá una segunda ronda de votaciones e incluso ha pedido a las demás fuerzas de oposición que se sumen con él a un pacto por la gobernabilidad del país.

Según Pozo, existe un 5,49% de las actas que presentan irregularidades numéricas, es decir, diferencias entre el número de votantes y el de votos registrados; un 1,45% que son ilegibles; un 2,43% que están «en procesamiento por mal corte» y un 0,30% que no cuentan con firma del presidente o del secretario de la junta receptora de votos (mesa electoral).

Además un 1,76% de los votos escrutados está en la fase de llegada desde diferentes lugares del país a las juntas provinciales electorales para su procesamiento; un 0,43% procedentes del exterior están todavía pendientes de procesamiento y un 0,36% están en procesamiento.

Las actas con irregularidades numéricas, ilegibles y sin firma están en estudio en las respectivas Juntas Electorales Provinciales e informarán sobre ellas en los próximos días, dijo en conferencia de prensa Pozo, quien admitió que existe «un margen estrecho por definir» para que se aclare si habrá segunda vuelta.

El presidente del CNE dijo que prevé ofrecer resultados definitivos respecto a las elecciones a la Asamblea Nacional y al Parlamento Andino en un plazo de entre cinco y ocho días, al igual que sobre la consulta popular acerca de la prohibición a los cargos de elección popular de poseer bienes en paraísos fiscales.

El responsable del CNE declinó pronunciarse sobre acusaciones de fraude que han circulado en las últimas horas en las redes sociales e hizo un llamado a la población y a los políticos a mantener una actitud dialogante, ya que entre los responsables de la organización del proceso electoral «nadie se esconde», enfatizó.

Observadores internacionales de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Organización de Estados Americanos (OEA) verificaron y resaltaron la transparencia en el proceso electoral. La derecha intentó posicionar sin pruebas en redes sociales un supuesto fraude paralelo a las acciones violentas contra AP.

Por su parte, Pozo invitará inmediatamente a una reunión a los representantes de las misiones de observación y a los dos candidatos más votados para explicarles cómo avanza el escrutinio y las razones por las cuales todavía no se puede hablar de si habrá o no segunda vuelta, pues «sólo con el 100%» de los votos será posible determinarlo, indicó.

BD

Artículos relacionados