Las muertes por sobredosis en EE.UU. alcanzaron el récord de 93.000 el año pasado

Las muertes por sobredosis en EE.UU. alcanzaron el récord de 93.000 el año pasado

Más de 93.000 personas murieron por sobredosis de drogas en Estados Unidos el año pasado, un récord que, según los expertos, fue provocado en parte por el aislamiento que muchos experimentaron durante los cierres relacionados con el coronavirus.

El gobierno informó el miércoles que el total de 2020 superó fácilmente el récord anterior de alrededor de 72.000 muertes en 2019.

“Esta es una pérdida asombrosa de vidas humanas”, dijo a Associated Press Brandon Marshall, un investigador de salud pública de la Universidad de Brown que rastrea las tendencias de sobredosis. Dijo que Estados Unidos ya se enfrentaba a una epidemia de sobredosis, pero que la pandemia “ha exacerbado enormemente la crisis.”

Además del aislamiento, muchas fuentes de ayuda para los adictos no estaban disponibles durante los encierros.

“Durante la pandemia, muchos programas [de drogas] no pudieron funcionar. Era muy difícil llegar a la calle. La gente estaba muy aislada”, afirma el Dr. Joshua M. Sharfstein, experto en política sanitaria de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore.

Los expertos en salud afirman que, si bien los analgésicos de venta con receta desempeñaron en su día un papel fundamental en las muertes por sobredosis en Estados Unidos, la heroína y luego, en los últimos años, el fentanilo -un opioide peligrosamente potente- resultaron ser excepcionalmente letales.

El fentanilo se desarrolló para tratar legítimamente el dolor médico intenso, pero ahora se vende de forma ilícita y mezclado con otras drogas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) del gobierno dijeron que sus estudios muestran que el fentanilo estuvo involucrado en más del 60% de las muertes por sobredosis del año pasado.

Números

Uno de los 93.000 fue Jordan McGlashen, de Ypsilanti (Michigan), que murió de una sobredosis de heroína y fentanilo el 6 de mayo. Habría cumplido 39 años seis días después.

“Fue realmente difícil para mí pensar en la forma en que murió Jordan. Estaba solo y sufriendo emocionalmente, y sentía que tenía que volver a consumir”, dijo su hermano menor, Collin McGlashen.

El fentanilo se encuentra cada vez más mezclado con otras drogas.

“Lo que realmente está impulsando el aumento de las sobredosis es este suministro de drogas cada vez más envenenado”, dijo Shannon Monnat, profesora asociada de sociología en la Universidad de Syracuse que investiga los patrones geográficos de las sobredosis. “Casi todo este aumento está contaminado con fentanilo de alguna manera. La heroína está contaminada. La cocaína está contaminada. La metanfetamina está contaminada”.

El alcance es asombroso. Los CDC informan que las sobredosis de drogas en 2020 aumentaron en todos los estados, excepto en New Hampshire y Dakota del Sur.

Los estados con los mayores aumentos en las muertes por sobredosis fueron Vermont, con un aumento del 57,6%; seguido de Kentucky, con un aumento del 54%; Carolina del Sur, con un aumento del 52%; Virginia Occidental, con un aumento de casi el 50%; y California, con un aumento del 46%.

Sharfstein, de Johns Hopkins, afirma que es probable que en Estados Unidos se produzcan más muertes por sobredosis que por COVID-19.

“Este es un tipo de crisis diferente, y no va a desaparecer tan rápidamente”, dijo.

Artículos relacionados