Ya lo ha dicho el líder de los Laboristas, Jeremy Corbyn, en un programa de la televisión pública británica. Su partido político se mantendrá «neutral» en caso de que se celebre un hipotético nuevo referendo sobre el «brexit».
En el pasado, Corbyn resultó muy criticado por su ambigüedad en la campaña previa al pasado referendo europeo de 2016, cuando se le reprochó no haber defendido con firmeza la permanencia del país en el bloque comunitario. Por tal razón, afirmó anoche que, en una nueva consulta, no tomaría partido por ninguna de las dos opciones.
Explicó que, de llegar a ser primer ministro, podría llevar a cabo «de manera creíble» la opción escogida por los ciudadanos: «Adoptaré (…) una postura neutral a fin de poder llevar a cabo de manera creíble el resultado para unir a las comunidades y al país en lugar de continuar con un debate sin fin sobre la UE y el brexit».
Cuestionan postura de los laboristas
No obstante, un espectador le cuestionó sobre cómo un ciudadano podría votar al Laborismo sin conocer previamente qué postura adoptará el partido frente al tema dominante de la agenda política nacional.
De cualquier forma, en un manifiesto presentado el pasado jueves, su partido señala que si el Laborismo llega al Gobierno resolverá la cuestión del «brexit» en un plazo de seis meses, dentro del cual se renegociaría un nuevo acuerdo con Bruselas, que posteriormente sería sometido a un voto popular, que incluiría la opción de la permanencia.
FF
El «brexit» cierne múltiples amenazas sobre diputadas británicas