La victoria con sabor a derrota de Merkel en Alemania

La era Merkel no termina en Alemania, el partido de la canciller ganó las elecciones legislativas alemanas por cuarta vez consecutiva luego de 12 años continuos en el poder pero muy debilitada, según los resultados de las primeras proyecciones publicados por la televisión pública ARD.

La Unión Cristianodemócrata (CDU/CSU) obtuvo el 33% de los votos, seguida de la socialdemocracia (SPD) que habría sacado un 20,5%.

“Esperábamos un resultado mejor”, reconoció Ángela Merkel, quien también recordó que su partido es el más fuerte. “Somos el partido más fuerte y no puede haber coalición de Gobierno sin nosotros”.

“Hay victorias que suenan como derrotas. El resultado de la AfD no tiene excusa ni explicación”, confesó al diario La Nación Hans-Dieter Neumann, uno de los responsables de prensa del partido CDU.

El ascenso del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) totalizó 13,3% de los votos, con un discurso xenófobo y contrario al euro, lo que provocó estupor en el resto de Europa.

El Partido Demócrata Liberal (FDP) de Christian Lindner, logró 10,4% de votos para volver luego de cuatro años de ausencia, con 77 diputados.

“Prometo hacer todo lo posible para escuchar las expectativas de aquellos que no votaron por la CDU”, dijo una Merkel un poco contrariada, pese a haber obtenido el 33% de los votos.

Los partidos que respaldan a Ángela Merkel, la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y su rama bávara Unión Social Cristiana (CSU), perdieron 8,7% de su electorado con respecto a 2013 y su representación en el Bundestag (Parlamento) se redujo a 243 escaños (-68).

Algunos expertos de medición calculan que 1,3 millones de votos beneficiaron al partido liberal FDP y otro 1,1 millón emigró a la extrema derecha del AfD. Esto implica que el partido conservador registró una caída del 8%.

El Partido Democrático Libre alemán (FDP) ha manifestado su disposición de ser un posible socio de gobierno de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller Ángela Merkel, bajo ciertas condiciones.

AMR

Artículos relacionados