La presencia de tropas de EE.UU. en el punto de mira mientras Biden recibe al primer ministro iraquí

La presencia de tropas de EE.UU. en el punto de mira mientras Biden recibe al primer ministro iraquí

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibe el lunes en la Casa Blanca al primer ministro iraquí, Mustafá al-Kadhimi, y se espera que el futuro de las tropas estadounidenses en Irak sea uno de los temas centrales de su conversación.

El ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Fuad Hussein, dijo la semana pasada al servicio kurdo de la VOA que esperaba que ambas partes se pusieran de acuerdo sobre el fin de la misión de combate de Estados Unidos en Irak.

Estados Unidos tiene unos 2.500 soldados en Irak como parte del esfuerzo de la coalición liderada por Estados Unidos para combatir al grupo Estado Islámico que comenzó en 2014.

Las huellas de ser parte del Estado Islámico

Los dos países acordaron en abril cambiar la misión de las tropas estadounidenses, centrándose en funciones de formación y asesoramiento para ayudar a las fuerzas de seguridad iraquíes, pero no hubo un calendario para completar la transición.

Irak declaró la victoria contra los militantes del Estado Islámico en 2017. Sin embargo, el grupo ha mantenido su presencia en la región, incluso llevando a cabo un atentado suicida en un mercado en Irak la semana pasada que mató al menos a 30 personas.

La reunión del lunes también se produce en medio de continuos ataques contra posiciones militares estadounidenses en Irak que Estados Unidos atribuye a las milicias vinculadas a Irán. El 24 de julio, un comandante de la milicia proiraní emitió un comunicado en el que amenazaba con atacar a las fuerzas estadounidenses dentro del país y pedía la retirada de las tropas. El sábado, un ataque con drones alcanzó una base militar en el Kurdistán iraquí que alberga tropas estadounidenses.

Biden y su política igual que la de Trump

La presencia de las tropas estadounidenses es un tema que polariza en Irak, ya que algunos citan la necesidad del apoyo militar estadounidense a las fuerzas de seguridad iraquíes y otros, entre los que se encuentran facciones políticas vinculadas a Irán, piden que las tropas estadounidenses se marchen.

Además de la cuestión militar, se espera que Biden y al-Kadhimi hablen de temas relacionados con la futura cooperación en materia política, económica, sanitaria, educativa y cultural.

 

Artículos relacionados