InicioActualidadLa Palma de Oro 2022: Culturosa pero segraria

La Palma de Oro 2022: Culturosa pero segraria

Cannes se lanza a la cultura y deja de lado a los pueblos indígenas- La Palma de Oro 2022 mostró rostros conocidos y nuevos, así como de dilemas culturales de renombre relacionados con las culturas de descolonización.

La Palma de Oro 2022 en resumen

En el Festival de Cannes, Ruben Östlund recibió su segunda Palma de Oro por «Triángulo de tristeza», una parodia de la cultura de los influencers y de la capacidad de la belleza para abrir puertas que provocó estruendosas risas… y odios.

Tras aceptar el premio, el cineasta sueco, que ya ganó la Palma por su sátira del mundo del arte «The Square», pidió al público que soltara «un grito primario de felicidad», con el que se puso fin formalmente al evento de casi dos semanas de duración de la 75ª edición del festival de cine de Cannes.

A pesar de ser únicamente su segunda película en competición, Claire Denis ganó su primer premio de Cannes, «Estrellas al mediodía«, protagonizada por Margaret Qualley, de quien dijo durante su discurso que había descubierto en Cannes al ver «Érase una vez en Hollywood», de Quentin Tarantino, hace tres años.

Su Gran Premio fue compartido con «Close», de Lukas Dhont.

Park Chan-wook ganó el premio al mejor director por «Decisión de irse», que había sido considerada una de las principales candidatas a la Palma por derecho propio.

La Palma de Oro 2022 y su superjurado

En Cannes este año, los empates se llevaron todo el protagonismo. El jurado estaba presidido por Vincent Lindon, e incluía a Rebecca Hall, Deepika Padukone, Asghar Farhadi, Ladj Ly, Joachim Trier y Jeff Nichols, que acabó otorgando también el Premio del Jurado ex aequo: tanto a «Eo» como a «Le Otto Montagne».

Zar Amir Ebrahimi ganó el premio a la mejor actriz por «Holy Spider», mientras que Song Kang Ho ganó el premio al mejor actor por «Broker», de Hirokazu Kore-eda.

Una Palma de Oro honorífica fue para Forest Whitaker y otra para Tom Cruise, protagonista de «Top Gun: Maverick», como parte de la celebración de su carrera en el festival. En cuanto a la competición Un Certain Regard, «Los peores» y «Joyland» fueron los grandes ganadores.

Ganadores de La Palma de Oro 2022

La competición de este año incluía nuevos trabajos de cineastas de renombre como David Cronenberg y Claire Denis, así como algunos favoritos de Cannes, Jean-Pierre y Luc Dardenne junto con Arnaud Desplechin. También hubo nuevas voces, como la de Lukas Dhont, que aportaron mucha emoción a la escena.

Algunos cineastas aspiran a su tercer trofeo mientras compiten con varios ganadores de la Palma de Oro. Sin embargo, en el penúltimo sábado de Cannes puede pasar de todo, y como únicamente puede haber un ganador de la Palma de Oro, es prudente esperar lo inesperado.

  • Palma de Oro: «Triángulo de tristeza» de Ruben Östlund

  • Gran Premio: «Close» de Lukas Dhont y «Stars at Noon» de Claire Denis

  • Premio especial por el 75º aniversario de Cannes: Jean-Pierre y Luc Dardennes, «Tori y Lokita»

  • Premio del Jurado: «Eo» y «Le Otto Montagne»

  • Mejor actriz: Zar Amir Ebrahimi, «Holy Spider»

  • Actor: Song Kang Ho, «Broker»

  • Mejor Director: Park Chan-wook, «Decisión de irse»

  • Guión: «Boy from Heaven»

  • Cámara de Oro: «War Pony», dirigida por Gina Gammell y Riley Keough

  • Palma de Oro al cortometraje: «The Water Murmurs»

A pesar de la refinada cultura del Festival de Cine de Cannes, un incidente de gran repercusión ha vuelto a poner al público a debatir sobre la descolonización.

Alfombra de premios

En esta ocasión, el código de vestimenta de la alfombra roja de Cannes se convierte en el centro de atención cuando al cineasta indígena canadiense Kelvin Redvers, miembro de la comunidad indígena dene, le pidieron que abandonara la alfombra roja por sus mocasines, una prenda indígena muy conocida.

  • El director, de los Territorios del Noroeste de Canadá, ha comentado al mundo que, culturalmente hablando, los mocasines son «algo muy grande». Señaló además que ha intentado respetar el código de vestimenta de Cannes, pero que Cannes no ha respetado los mocasines de su cultura, que «se consideran ropa tradicional y formal» entre muchas culturas de Canadá.

Inicialmente, Redvers había viajado a Francia con una delegación de cineastas indígenas. Tenía la intención de unirse al público en el estreno de «Les Amandiers», del actor franco-italiano Valeria Bruni Tedeschi, el 22 de mayo, siguiendo su invitación.

 

LEE Más

spot_img