El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos impuso nuevas sanciones a 8 funcionarios del gobierno de Venezuela, entre ellos al hermano del expresidente Hugo Chávez, Adán Coromoto Chávez Frías.
A través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), perteneciente al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, este país ha incluído en su lista de Personas Especialmente Designadas (SDN), a funcionarios que en su mayoría quedaron electos -de forma directa, universal y secreta- en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) este 30 de julio en Venezuela.
En esta nueva ‘lista negra’ del Departamento del Tesoro norteamericano están:
Adán Coromoto Chávez Frías, hermano del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez y constituyente por el estado Barinas.
Francisco José Ameliach Orta, asambleísta del municipio Valencia y ex gobernador del estado Carabobo.
Tania D’Amelio Cardiet, rectora del Consejo Nacional Electoral de Venezuela.
Hermánn Eduardo Escarrá Malavé, asambleísta del municipio de Zamora en el estado Miranda.
Erika del Valle Farías Peña, asambleísta del municipio Ezequiel Zamora en el estado Cojedes.
Carmen Teresa Meléndez Rivas, asambleísta del municipio Iribarren del estado Lara.
Ramón Darío Vivas Velasco, asambleísta del municipio Vargas del estado del mismo nombre.
Vladimir Humberto Lugo Armas, coronel de la Guardia Nacional Bolivariana.
A través de un comunicado oficial, el Departamento del Tesoro acusa al Gobierno de Nicolás Maduro de crear la Constituyente «mediante un proceso no democrático» con el fin de «reescribir la Constitución venezolana y disolver las instituciones estatales».
Delcy Roddríguez: pretenden amedrentar a los Constituyentes
La presidenta de la Asamblea Nacional Constiuyente (ANC), Delcy Rodríguez, rechazó las nuevas sanciones impuestas por la Casa Blanca y aseguró que estas acciones por parte del gobierno de Donald Trump, tras instalarse la Asamblea Nacional Constituyente, “pretenden amedrentar a los Constituyentes en su compromiso de defender al pueblo de Venezuela”.
Rechazamos las ilícitas sanciones que pretenden amedrentar a los Constituyentes en su compromiso de defender al pueblo de Venezuela
— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) August 9, 2017
Ninguna sanción imperial violatoria del Derecho Internacional va a impedir q los Constituyentes acudan al llamado dla defensa de Venezuela
— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) August 9, 2017
Rodríguez aseguró que EE.UU. «utiliza sanciones ilícitas para complacer a la clase opositora más entreguista, apátrida y criminal que ha tenido Venezuela».
Recordemos que el 31 de julio, un días después de las elecciones de la ANC, el Departamento del Tesoro aplicó sanciones económicas al presidente Nicolás Maduro, por no haber suspendido la convocatoria electoral.
AMR