“La mejora económica no solo debe ser para el empresario”

“La mejora económica no solo debe ser para el empresario”

Los sindicatos de trabajadores más grandes de España salieron a la calle este 1º de Mayo, para exigir al Gobierno que la mejora económica del país no se quede en manos de unos pocos.

En el Día Internacional de los trabajadores, los sindicatos y partidos de izquierda organizaron manifestaciones en 73 ciudades para exigir “empleos estables, salarios justos, pensiones dignas, mayor protección social y derogar las reformas laborales”.

Los sindicatos reclaman que el crecimiento económico que vive España no se quede en manos de las empresas, y que fluya hasta todos los trabajadores, en forma de aumento de los salarios.

Tanto la Unión General de Trabajadores (UGT) como la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) insisten en que la conflictividad en este país va a crecer, debido a que no se atienden los casos de corrupción. Tanto sindicatos como partidos de izquierdas atacaron los nuevos sumarios judiciales que muestran cómo dirigentes del Partido Popular (PP) se han enriquecido a costa de organismos públicos.

Pepe Álvarez, secretario general de la UGT, definió este 1° de mayo como el de la “exigencia de depuración de responsabilidades a los corruptos de este país”. “No son unos cuantos, son muchos”, dijo. “No se puede soportar esta pornografía de mensajes, es una indecencia”.

Álvarez recordó que, “mientras nos robaban a manos llenas, nos decían que teníamos que abrocharnos el cinturón y que había que hacer políticas de austeridad”. “Esto sólo se arregla con cambios en profundidad. Hay que acabar con esta lacra”, añadió.

Por su parte, Ignacio Fernández Toxo, secretario general de la CCOO, se refirió a la moción de censura impulsada por Podemos. “No sé si tiene razón o no quien ha decidido plantear o no una moción de censura”, pero no se podrá acabar con la corrupción si no se desaloja los políticos que mantienen esta situación de sus lugares de Gobierno”.

Los líderes sindicales también exigieron la anulación de las dos últimas reformas laborales, empleo de calidad, que se renueve el Pacto de Toledo y que suben los salarios para que no sigan perdiendo poder adquisitivo.

Asimismo, ambos sindicalistas coincidieron en la necesidad de combinar la negociación con las movilizaciones.

“Sólo la movilización combinada con la negociación, nos dará resultados positivos. Sin movilización no se podrán recuperar derechos y libertades. Nunca se ha hecho una conquista sin mojarse. En España nunca se ha hecho una tortilla sin romper los huevos”, advirtió Toxo.

Pepe Álvarez, advirtió a la patronal de que “el tiempo se agota” y de que si no llegan a un acuerdo sobre el pacto salarial “la conflictividad en este país va a crecer. La recuperación de las empresas hay que trasladarla a los salarios”, añadió.

Con información de Sputnik, HispanTV y Telesur

JA

Artículos relacionados