La India aprueba de urgencia la primera vacuna de ADN contra el COVID-19 del mundo

La India aprueba de urgencia la primera vacuna de ADN contra el COVID-19 del mundo

La vacuna, ZyCoV-D, utiliza una sección de material genético del virus que da instrucciones como ADN o ARN para fabricar la proteína a la que responde el sistema inmunitario.

El organismo regulador de medicamentos de la India ha aprobado el uso de emergencia de la vacuna COVID-19 de Zydus Cadila, la primera inyección de ADN del mundo contra el coronavirus, en adultos y niños a partir de 12 años.

La aprobación da un impulso al programa de vacunación de la India, que pretende inocular a todos los adultos que reúnan los requisitos para ello antes de diciembre, y proporcionará la primera inyección a los menores de 18 años, mientras el país sigue luchando por contener la propagación del virus en algunos estados.

La vacuna, ZyCoV-D, utiliza una sección de material genético del virus que da instrucciones en forma de ADN o ARN para fabricar la proteína específica que el sistema inmunitario reconoce y a la que responde.

A diferencia de la mayoría de las vacunas contra el COVID-19, que necesitan dos dosis o incluso una dosis única, ZyCoV-D se administra en tres dosis.

La India aprueba de urgencia la primera vacuna especialmente combate la variante delta

El fabricante de medicamentos genéricos, que cotiza en bolsa con el nombre de Cadila Healthcare Ltd, pretende fabricar entre 100 y 120 millones de dosis de ZyCoV-D al año y ya ha empezado a almacenar la vacuna.

La vacuna de Zydus Cadila, desarrollada en colaboración con el Departamento de Biotecnología, es la segunda vacuna de fabricación nacional que obtiene una autorización de emergencia en la India, después de la Covaxin de Bharat Biotech.

En julio, la empresa farmacéutica declaró que su vacuna COVID-19 era eficaz contra las nuevas mutaciones del coronavirus, especialmente la variante Delta, y que la inyección se administra con un aplicador sin aguja, en lugar de las jeringuillas tradicionales.

El visto bueno reglamentario convierte a ZyCoV-D en la sexta vacuna autorizada para su uso en el país, donde hasta ahora sólo se ha vacunado a un 9,18% de toda la población, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Zydus Cadila también había presentado en julio datos que evaluaban un régimen de dos dosis para la vacuna y tiene previsto solicitar la aprobación reglamentaria de la misma.

La empresa había solicitado la autorización de ZyCoV-D el 1 de julio, basándose en una tasa de eficacia del 66,6% en un ensayo de última fase con más de 28.000 voluntarios en todo el país.

 

Artículos relacionados