Los diferentes eventos literarios que se realizan en el país como la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), el Festival Mundial de Poesía y la Feria del Libro de Caracas -que abrió sus puertas desde el pasado 22 hasta el 29 de julio-, son eventos donde se siente el verdadero espíritu de paz y encuentro del pueblo venezolano. Hoy, cuando se celebra la semana conmemorativa de los 450 años de Caracas, el Parque los Caobos se viste de libros, foros, recitales, conversatorios, música, presentaciones de libros y actividades de promoción de lectura para niños, niñas y adolescentes (ver programación completa).
La Feria del Libro de Caracas es otra puerta abierta a la paz, en estos momentos en que Venezuela es blanco de amenazas por parte del imperio norteamericano que ha venido desarrollando de nuevo un plan desestabilizador con el uso del terrorismo político y el desenfreno del fascismo para derrocar al Gobierno Revolucionario, el pueblo venezolano acude a esta nueva fiesta del libro y la lectura que se viene convirtiendo en un epicentro de del debate y el encuentro constructivo, a partir de la poesía y la palabra viva en la voz de nuestros poetas, narradores, pero sobre todo en la viva voz del pueblo venezolano que acude masivamente a enviar un mensaje a la oposición violenta y al mundo con su presencia, un pueblo que quiere paz, que quiere dirimir sus diferencias en el plano de la batalla de las ideas.
Este año la Feria del Libro de Caracas brinda al público presente 83 módulos donde se muestran las novedades editoriales y la producción literaria del país. En esta edición cuenta con un pabellón digital en el que se pueden descargar cientos de libros de manera gratuita de la Editorial El perro y la rana, Biblioteca Ayacucho, Fundarte y Monte Ávila Editores.
Bajo el lema “Crecimos juntos” la Feria brinda a todos los caraqueños una extensa programación literaria donde los niños son los invitados de honor, con cuenta cuentos, teatro infantil, lecturas dramatizadas y talleres para inculcar desde la edad temprana el amor por los libros y la lectura.
Este año el escritor homenajeado es el arquitecto, escritor y pensador Fruto Vivas, quien no solo ha realizado grandes aportes al país con las joyas arquitectónicas que han trazado sus manos para hacerse parte de nuestra realidad sino también con los libros que recogen una visión revolucionaria del vínculo del hombre con la naturaleza.
Hasta el sábado 29 estarán abiertas las puertas del Parque Los Caobos para celebrar el verdadero sentir del pueblo venezolano que antepone la razón y enaltece la cultura ante el odio vergonzante que un sector del país quiere sembrar, ante ello el pueblo venezolano seguirá creciendo junto y unido, levantado como decía José Martí: trincheras de ideas.