La cifra de muertos en Haití se acerca a los 1.300

La cifra de muertos en Haití se acerca a los 1.300

El destructivo terremoto que asoló Haití el sábado ha dejado hasta el momento 1.297 víctimas, y se han registrado 5.700 heridos. La búsqueda de personas desaparecidas continúa. Es decir, La cifra de muertos en Haití se acerca a los 1.300 y es complicado llevar la ayuda humanitaria.

El terremoto de 7,2 grados de magnitud dejó a la nación caribeña muy dañada, con 13.694 casas y estructuras convertidas en escombros y dañando otras 13.785, desplazando a miles de haitianos. Les Cayes, en el suroeste de Haití, ha resultado especialmente dañada por el desastre.

La escasez de asistencia médica no ha hecho más que empeorar la situación, ya que varios hospitales se han visto afectados y los que siguen funcionando tienen que lidiar con un gran número de ciudadanos heridos.

Esta catástrofe se produce con la amenaza de la depresión tropical Grace, un huracán que llegará a la isla el lunes por la noche y que podría agravar el efecto devastador del terremoto.

La cifra de muertos en Haití vs el temporal

Varios miembros de la misión sanitaria cubana de 253 personas en Haití llegaron al lugar dañado, ofreciendo apoyo médico y ayudando a la localidad a afrontar la crisis actual.

Este es el segundo terremoto de gran magnitud que golpea a Haití en menos de 12 años, después de que el terremoto de 2010 matara a unos 200.000 haitianos e hiriera a otros 300.000 en uno de los acontecimientos naturales más catastróficos que han afectado al país.

Últimamente, Haití ha tenido que hacer frente a múltiples crisis, empezando por la pandemia de COVID-19 y el limitado número de vacunas que ha recibido hasta ahora, hasta el asesinato político de su presidente Jovenel Moise y sus peligrosas ramificaciones. El terremoto viene a sumarse trágicamente a la turbulenta historia de la isla.

 

Artículos relacionados