Henry Ramos Allup fue, en medio de la gran derrota electoral sufrida por la MUD el pasado 15 de octubre -cuando se celebraron las elecciones regionales en Venezuela- el gran triunfador dentro del sector opositor: su partido Acción Democrática (AD) logró obtener 4 de las 5 gobernaciones ganadas por la derecha.
Con un aparente distanciamiento de las acciones violentas de calle emprendidas durante casi 4 meses por extremistas financiados a partir de las facciones más radicales de la oposición (Voluntad Popular, Primero Justicia y Vente Venezuela), Henry Ramos logró capitalizar el descontento de los seguidores de la MUD que se vieron afectados por el caos y la violencia en el país.
Este diputado es lo que llaman en Venezuela «un viejo zorro de la política»; no es casual que tenga más de 40 años maniobrando para que su partido se mantenga en el escenario político del país suramericano, y hoy, se haga con 4 gobernaciones.
Durante una entrevista concedida al periodista Nelson Bocaranda, el dirigente afirmó que dicho comportamiento de la población venezolana obedeció a una campaña «sistemática de algunos factores de la oposición» que llamaron a la abstención en este proceso electoral.
Resaltó que la tolda política luchó contra un sistema electoral desfavorable, pues según «el Consejo Nacional Electoral (CNE) colocó muchos obstáculos para su participación».
Ramos Allup indicó que pese a estos inconvenientes, aún existe la posibilidad de que la oposición venezolana pueda triunfar en otros comicios electorales.“Cuando actuamos como debemos, aún con ese sistema desfavorable, ganamos”, agregó.
Por último, con un tono de advertencia, Allup pidió sensatez a la oposición e indicó «tú no puedes hacer política con emociones, sea porque estás eufórico o estás deprimido. Porque cada vez que tomas una decisión política en estado de euforia o de depresión, te equivocas”.
AMR