InicioDestacadaJusticia venezolana en deuda comienza a cobrarle a los peces gordos

Justicia venezolana en deuda comienza a cobrarle a los peces gordos

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, cumpliendo con la promesa de ir saldando la deuda con la justicia venezolana, anunció este jueves la detención del exministro para la Energía y Petróleo, Eulogio del Pino, y del expresidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Nelson Martínez, por su presunta vinculación con hechos de corrupción en la estatal petrolera.

Estas detenciones son producto de las investigaciones desarrolladas por el Ministerio Público (MP) en torno a las tramas de corrupción que envuelven a la subsidiaria de la estatal petrolera en Estados Unidos, Citgo Petroleum Corporation (Citgo) y a la empresa mixta Petrozamora.

El fiscal general dijo que la opinión pública se cuestionaba ¿dónde están los peces gordos? y aseguró que no se pescaron unos peces sino que capturaron a “unas ballenas y tiburones que se tomaron la responsabilidad de dañar el patrimonio de la nación”.

“No estamos tocando los intereses de un vendedor de tela, de un asaltante de reses o de un cuatrero; estamos atacando a gerentes que buscan trabajar al margen de la Constitución de la República, que buscan causar un daño a la economía venezolana; perjudicando el patrimonio nacional y a todos los venezolanos”, afirmó.

Precisó que el plan de estas mafias era implosionar la industria petrolera, detallando que entre 2011 y 2017 se realizaron 41.000 contratos por montos que rondan los 35.000.000 de dólares cada uno.

Faltan investigaciones en desarrollo que implican esclarecer la transparencia o no en las gestiones realizadas por el Fondo Chino, CADIVI, CENCOEX, el sistema Ferroviario, entre otros.

Financiamiento por 800 millones de dólares ha dado a las industrias básicas de Guayana el Fondo de cooperación binacional Chino-Venezuela, durante 2017. Puntualmente, el Fondo Chino procuró divisas para proyectos de desarrollo.

Los financiamientos se han otorgado para la construcción de la segunda planta de pellas de Ferrominera Orinoco ($ 425 millones); a la ampliación del muelle de Palúa ($ 112 millones); más a la planta de pulpa y papel de Pulpaca ($ 200 millones). El resto del apoyo crediticio se ha direccionado al Complejo Siderúrgico Nacional; específicamente a la línea de alambrón ubicada en la planta de Antímano. La información la suministró el ministro de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Arias Palacio.

Es esencial que el Ministerio Público revise minuciosamente que los recursos aprobados hayan sido bien utilizados en pro de la nación y no de los intereses personales de grupos económicos.

“Trama de corrupción en PDVSA más la de Cadivi y Cencoex, con dólares preferenciales, son las responsables del déficit fiscal que hay; parte de la corrupción ha propiciado esta tremenda crisis económica y por eso los responsables deben ser sancionados ante los órganos competentes”, fustigó. Durante una entrevista en el programa Punto de Encuentro, de Venezolana de Televisión, indicó que a esto se le suma el bloque financiero, sanciones ilegales y ataques de una súper potencia, Estados Unidos.

William Saab señaló que le ha tocado una lucha sin precedentes, complicada y difícil contra la corrupción, contra el poder financiero que se ha dedicado a robar y sobornar.

 

Fiscal General de Venezuela exhibe logros inéditos en lucha anticorrupción

 

LEE Más

spot_img