InicioDestacadaJusticia mexicana se hace valer en caso Tlatlaya

Justicia mexicana se hace valer en caso Tlatlaya

Por la  ineficacia y las omisiones cometidas en la investigación un juez federal de distrito ordenó a la Procuraduría General de México que se rencause el expediente de la masacre de Tlatlaya. Un operativo efectuado por un grupo de militares que asesinaron a 22 personas, de las cuales, por lo menos dos eran menores de edad.

Medios mexicanos señalan como una decisión inédita la del juez Érik Zabalgoitia Novales,  titular del juzgado decimocuarto de distrito de amparo en materia penal, con sede en Ciudad de México, al solicitar se  profundice en la cadena de mando a quien haya dado la orden de “abatir delincuentes en horas de oscuridad”.

El hecho ocurrió el 30 de junio de 2014 y durante la operación militar según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), las menores habrían sido asesinadas cuando ya se encontraban rendidas y desarmadas.

La demanda en su momento fue interpuesta Clara Gómez González, madre de  una de las ultimadas de apenas 14 años de edad, por considerar que la investigación realizada fue deficiente y violaba su derecho a conocer la verdad.

En este sentido, Gómez, asegura que la falta de debida diligencia en las indagatorias provocó que no se investigara la ejecución extrajudicial supuestamente cometida por el Ejército, la mencionada orden de “abatir” criminales en horas de oscuridad y el origen mismo de esa indicación.

Sólo siete efectivos castrenses fueron procesados por lo ocurrido.

El juez Zabalgoitia, ordena a la Procuraduría de la nación azteca a que retome el caso para cumplir con todas las diligencias no realizadas y esclarezca el origen de la citada orden, el juez recuerda que “no perseguir los delitos ni a sus autores coloca a la colectividad en permanente peligro, auspiciando la perpetración de ilícitos bajo el signo de la impunidad”.

Leer también:

El giro que dio Latinoamérica y sus consecuencias #1eraParte

NP

LEE Más

spot_img