Justicia francesa empecinada: otra condena para Ilich Ramírez

Una corte francesa condenó a condena perpetua al venezolano, Ilich Ramírez Sánchez, conocido como “Carlos el Chacal” por un supuesto ataque perpetrado en 1974 contra un centro comercial de París.

Sánchez, ya está cumpliendo dos cadenas perpetuas en Francia por una serie de crímenes perpetrados en ese país en nombre de la causa palestina revolucionaria en las décadas de 1970 y 1980.

Durante el juicio, el ayudante del procurador general Remi Crosson du Cormier admitió que los investigadores no disponen de pruebas irrefutables de la culpa de Carlos, tales como muestras de ADN, huellas dactilares, vídeos de cámaras de vigilancia o grabaciones de conversaciones telefónicas.

La razón para condenarlo, señala Crosson, es que supuestamente “todos los hechos giran en torno” a su papel protagónico.

Sin embargo, la defensa, que solicitó la absolución de ‘El Chacal’, considera que no existe ninguna prueba que demuestre su culpabilidad.

En el inicio del proceso judicial, que comenzó el pasado 13 de marzo, Ramírez Sánchez se definió como un “revolucionario profesional” y reiteró que no tenía ninguna responsabilidad en este atentado. Calificó de absurda la audiencia celebrada 43 años después del hecho que se le acusa, tomando en cuenta que fue detenido hace 20 años.

“No hay ningún testigo que pudiese identificarme”, añadió. Además, denunció que su detención en Francia, desde 1994, ocurrió “de forma irregular”.

El venezolano de 67 años se encuentra en Francia desde agosto de 1994, luego de ser detenido ese año en Jartum, Sudán, tras lo cual fue extraditado a Francia.

En septiembre de 1974 dos personas perecieron y otras 34 resultaron heridas tras estallar una granada en Drugstores Publicis, en la esquina del bulevar de Saint-Germain y Rennes, en París.

En 1979 el medio Al Watan Al Arabi publicó una entrevista en la que Carlos confesaba haber lanzado esa granada, pero posteriormente, durante la investigación, el terrorista negó haber dado esa entrevista y se declaró inocente.

En 1997 un tribunal francés lo condenó a cadena perpetua por el asesinato en 1975 de tres personas en París, incluyendo a dos agentes de seguridad.

Posteriormente se le condenó a otra cadena perpetua por perpetrar a principios de los años ochenta cuatro atentados, que costaron la vida a 11 personas y en los cuales resultaron heridas unas 150 personas. A finales de los años ochenta y principios de los noventa fue uno de los fugitivos internacionales más buscados.

Ilich Ramírez Sánchez fue miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina, y es considerado terrorista por Francia, Israel y EEUU, pero visto como un héroe de la causa árabe por países como Libia, Argelia, Irán, Siria y Palestina, debido a que luchó en contra de Occidente y sus políticas terroristas en Medio Oriente.

La abogada y compañera sentimental de Carlos indicó que éste ha revelado detalles sobre lo que ocurre entre bastidores a nivel diplomático, es decir, acerca de los entresijos de las relaciones entre diversos estados.

“La CIA, en ese entonces, se entrometía en todo lo que ocurría en el mundo, e incluso pasaba por encima del líder de EEUU y le daba órdenes al presidente de Siria. Eso la gente no lo sabe”, subrayó la letrada.

Con información de Sputnik, RT y PL.

JA

Artículos relacionados