Debilidad: la nueva propaganda
Los políticos de oposición se han dejado ver vulnerables en las más recientes protestas. Henrique Capriles Randonski, que es noticia con cierta regularidad por una quebradiza salud, no pudo soportar la protesta que él mismo convocó el día martes, dejando a sus seguidores en las calles. Se retiró cargado por sus escoltas. Según el Vicepresidente Tareck El Aissami, Capriles habría fingido su desmayo para evadir la responsabilidad por los hechos violentos.
Capriles desvía la marcha, conduce a opositores SIN AUTORIZACIÓN, y se resetea pic.twitter.com/E1Wp6Svl1q
— Larissa Costas (@Larissacostas) April 6, 2017
En la misma tónica, el Diputado Richard Blanco, fue trasladado de emergencia a un centro hospitalario, con un cuadro clínico por afección respiratoria. Los medios de comunicación reseñaron la noticia con mucha solemnidad.
Nuestro dip Richard Blanco, a pesar de ser agredido vilmente por los esbirros del Estado, se mantendrá firme por la libertad de Vzla pic.twitter.com/oW4G6geUDT
— Alianza Bravo Pueblo (@ABPVenezuela) April 4, 2017
La tarde de hoy, el Alcalde de El Hatillo David Smolansky fue registrado en un video mientras yacía en el suelo, con una sustancia viscosa en el rostro. Antes de que el video se distribuyera en redes sociales, el conductor de Vivoplay, Unai Amenábar, dijo que el Alcalde había sido víctima de un ataque con «gases extraños».
https://twitter.com/EquipoTAC/status/850789116396670978
El opositor pretendió emular un ataque químico como el que se ha denunciado en medios internacionales que ocurrió en Siria. Un ataque de esa naturaleza, inmoviliza los músculos de las vías respiratorias hasta que la persona fallece por asfixia. Poco después, el Alcalde siguió tuiteando y convidando a las personas a manifestar.
4:13 PM Atención Comunidad Internacional: Cuidado y @NicolasMaduro empieza a usar armas químicas como está ocurriendo en #Siria.
— David Smolansky (@dsmolansky) April 8, 2017
María Corina Machado también fue mostrada por medios de comunicación como víctima de las bombas lacrimógenas. Emitió un mensaje en el que aseguraba que «le estaban disparando» a la población civil. En funciones de control de orden público las autoridades venezolanas cuentan con un armamento estrictamente destinado para tales fines.
Esfumados
Distribuidas las imágenes, los manifestantes se quedan sin dirigencia. El planteamiento es una constante desde el año 2014, cuando sectores de la oposición, dirigidos por María Corina Machado, Antonio Ledezma y Leopoldo López convocaron a «La Salida», un movimiento insurreccional con acciones de calle muy violentas que se instalaron en algunas comunidades del país. Uno de los focos más emblemáticos se estableció en Altamira. Machado visitó a los manifestantes luego de que el Gobierno Nacional lograra ingresar con la fuerza pública y hacer seguro el lugar.
Tres años después, la situación no ha variado. La oposición convoca a marchas que derivan en acciones violentas, pero los líderes se ausentan. La estrategia es criticada por los opositores. Cubierta bajo una inmensa capucha, una joven manifestante no logró ocultar su indignación: «entonces dicen que nosotros somos unos ‘carajitos’ (persona muy joven), que hacemos destrozos»
Testimonio de una joven opositora al final de la marcha convocada por la dirigencia "siento importancia, aquí no hay líderes que nos guíen" pic.twitter.com/ogh10zUNss
— Madelein Garcia (@madeleintlSUR) April 8, 2017
El reclamo se está convirtiendo en una constante dentro de las movilizaciones de esta naturaleza. Hace un par de días, en otras protestas similares que se presentaron en la ciudad de Caracas, los medios de comunicación recogieron testimonios similares.
https://youtu.be/AiuVLI_iCJU
El juego opositor parece imitar a los campos de fútbol, cuando los jugadores enfrentan a un cuadro virtuoso y con un destacado delantero: los que están en desventaja se desmayan esperando que el árbitro pite una tarjeta roja.
LC