Joven de 15 años gobernará Finlandia por un día

Joven de 15 años gobernará Finlandia por un día

El primer ministro finlandés Juha Sipilä cederá su puesto a una chica de 15 años el 11 de octubre. La adolescente servirá como jefa del gobierno de este país escandinavo durante un día.

Katariina Räikkönen es una joven de 15 años de edad proveniente de Tampere, ciudad del centro de Finlandia, y se convertirá en primera ministra del país en honor del Día Internacional de la Niña, informa la emisora nacional de Finlandia Yle.

La decisión de poner a una adolescente a cargo del gobierno del país entero se debe al desafío internacional #GirlsTakeover.

A pesar de su edad, Katariina ya forma parte del Consejo juvenil de la filial finlandesa de la organización internacional de derechos humanos PLAN.

Recientemente el grupo desafió a los políticos de todos países así como a magnates de diferentes industrias, a permitir que una niña o joven se encargara de sus puestos. El símbolo de este movimiento es la etiqueta #GirlsTakeover (Las niñas toman el control).

Durante un evento dedicado a la igualdad, Sipilä señaló que el mundo necesita más mujeres en la toma de decisiones y desafió a sus homólogos extranjeros a unirse a este movimiento.

La meta que persigue esta organización es promover la igualdad en derechos y oportunidades de carrera para las mujeres.

El año pasado, las miembros jóvenes del Plan temporalmente ya tomaron los cargos de presidente de Nepal, ministro de Educación de Egipto y de ministra responsable del estatus de las mujeres de Canadá.

Por otro lado, Finlandia y Sipilä también fueron noticia esta semana en materia de equidad de género, ya que el primer ministro anunció el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la creación del Premio Internacional de Igualdad de Género, un galardón que pretende promover la igualdad de las mujeres en el mundo y fomentar el debate global en torno a este tema.

El premio contará con una cifra remunerada de 150 mil euros, unos en metálico y será otorgado cada dos años a “aquellas personas o actores que promuevan la igualdad de género de una manera internacionalmente reconocida”. La medida forma parte de las celebraciones con motivo del centenario de la independencia de Finlandia, la primera nación del mundo que otorgó plenos derechos políticos a la mujer.

Con información de Sputnik y VTV.

JA

Artículos relacionados