Italia continúa en crisis

Italia más allá de la pandemia continúa en crisis

Sumida en la pandemia por Covid-19, se agrava la crisis institucional en Italia tras la renuncia del primer ministro, Giuseppe Conte, quien presentó su dimisión ante el presidente de la república, Sergio Mattarella, quien ahora deberá realizar las consultas políticas para formar un nuevo gobierno.

Conte pone así, fin a su segundo mandato consecutivo, iniciado el 5 de septiembre de 2019 y con el que se convirtió en el vigésimo Ejecutivo de más duración en la historia republicana del país; tras un primer Gobierno que encabezó entre junio de 2018 y agosto de 2019.

El ex primer ministro expresó en Facebook: “Mi dimisión está al servicio de la posibilidad de formar un nuevo Gobierno que ofrezca una prospectiva de salvación nacional. Necesitamos una alianza, en la forma que sea posible, de clara lealtad europeísta”.

Se agudiza la crisis

Pese a que, la semana pasada, Conte había conseguido la ratificación del Parlamento, su dimisión es un nuevo capítulo de la crisis política originada, a inicios de enero, con la salida del Ejecutivo de Italia Viva, el grupo del expremier Matteo Renzi.

Renzi, declaró no estar conforme con la gestión de Conte ante la pandemia ni con el gigantesco plan de más de 200.000 millones de euros de la Unión Europea para la reconstrucción del país; retiró a dos ministras, 30 diputados y 18 senadores del oficialismo.

La realidad es que Italia acaba de entrar en una crisis en la que no hay una salida clara. Justo el escenario que quería evitar Mattarella a toda costa, pues casi nadie le conviene que se pongan las urnas, ni siquiera al propio Matteo Salvini, quien encabeza las encuestas, pero observa preocupado cómo su socia Giorgia Meloni, de la ultraderecha Hermanos de Italia, se le acerca peligrosamente.

Sin embargo, ninguno de los escenarios que se abren ahora tiene una viabilidad asegurada.

La crisis de gobierno deja a Italia sin timón en medio de una pandemia que hasta ahora se ha cobrado más de 80.000 vidas y ha sumido a la economía en la peor recesión de la posguerra.

Coalición Ursula ¿en crisis?

Luego de la invitación que hizo Conte la semana pasada a fuerzas “europeístas y liberales” para sumarse al Gobierno, la prensa italiana nombró “coalición Ursula” al posible nuevo Ejecutivo liderado por Conte, haciendo referencia a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

En busca de integrarse al selecto grupo de cuatro premiers que tuvieron tres mandatos consecutivos en el país, como Alcide de Gasperi o Giulio Andreotti, Conte apuesta a recibir el encargo de Mattarela para un nuevo Ejecutivo al que sumar legisladores de partidos regionales, de centro y algunos opositores de perfil moderado.

La aparición de una mayoría estable y un Gobierno cohesionado sobre el que apoyarse habían sido dos de los reclamos que le había hecho Mattarella hace dos semanas, al pedirle a Conte que sumara apoyos formales y no a través de legisladores sin formar un nuevo grupo político.

Durante la reunión de Gabinete, los jefes de la coalición: el Movimiento Cinco Estrellas, el PD y Libres e Iguales ratificaron su apoyo al premier.

Manifestaron su aval a un tercer Ejecutivo a cargo de Conte con el agregado de nuevos aliados de centro.

Reacciones ante la dimisión

La oposición ultraderechista pide que se convoquen elecciones, lo antes posible, convencida de que las ganará. Mientras que la derecha moderada liderada por Silvio Berlusconi  ofrece apoyar un ejecutivo de unidad nacional.

La fuerza de Berlusconi, que tiene como número dos al ex presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, siempre ha mantenido posiciones más europeístas.

Una diputada y dos senadores electos en 2018 bajo el ala del ex “Cavaliere” apoyaron la semana pasada en el Parlamento la ratificación de Conte.

El ex presidente, Romano Prodi dijo que hay que actuar rápido porque esta crisis es vista con preocupación por los líderes de la UE.

El dos veces premier Romano Prodi (1996-1998 y 2006-2008), aseguró que “la prioridad es un Gobierno, y no nuevas elecciones. Debemos acelerar para poner en práctica las reformas que hay que hacer para que el país pueda retomar el rumbo del crecimiento”.

El sustituto ante la crisis

No hay nombres claros por el momento. Y el elegido debería ser capaz de contentar a las corrientes internas de dos partidos como el Movimiento 5 Estrellas y el Partido Democrático. Suenan solo pocos nombres por el momento: el grillino Luigi Di Maio, ministro de Exteriores, y el socialdemócrata Dario Franceschini. Renzi filtró ayer también el nombre del presidente de la Cámara de Diputados, el grillino Roberto Fico.

Italia más allá de la pandemia continúa en crisis

Italia más allá de la pandemia continúa en crisis

¿Quién es Guiseppe Conte?

Giuseppe Conte estudió Derecho en la Universidad de Roma La Sapienza, donde se graduó en 1988.

En 1992 se mudó a los Estados Unidos para estudiar en la Escuela de Derecho Yale y en la Universidad Duquesne.

También realizó estudios en la Universidad de la Sorbona en 2000 y en el Girton College de Cambridge en 2001.

En 2018, asume como presidente del Consejo de Ministros de Italia. Su mandato apenas duró un año.

Dimite en agosto de 2019, en plena crisis por la situación migratoria y la moción de censura presentada por el vicepresidente, Matteo Salvini.

 

Te puede interesar: https://www.vtactual.com/actualidad-2/elecciones-cataluna-covid-predicciones-proces/

 

Artículos relacionados