La ultraderecha italiana impulsa una moneda paralela al euro

La ultraderecha italiana impulsa una moneda paralela al euro / Foto: Cortesía

El partido de ultraderecha denominado coloquialmente “la Liga”, que gobierna Italia junto con el Movimiento Cinco Estrellas, busca lanzar unos mini-pagarés que servirían para saldar los pagos atrasados de la Administración pública con sus proveedores.

Se trata de unos Bonos Ordinarios del Tesoro que no se asignarían en subasta con un precio y un rendimiento decididos por el mercado, sino que no tendrían intereses ni vencimiento, serían vales físicos, impresos en papel, con un valor monetario reducido (20, 50, 100, 200 euros), circularían en el país y permitirían a los proveedores cobrarse su deuda y pagar por ejemplo en tiendas, bares o restaurantes.

Uno de los mayores defensores de esta idea es el presidente de la comisión de Presupuestos de la Cámara de los Diputados y miembro de la Liga, Claudio Borghi, para quien estos pagarés no serían una moneda secundaria sino «la titularización de créditos ya existentes».

Un instrumento inútil

Pero el ministro de Economía italiano, Giovanni Tria, advirtió hoy de que crear ese instrumento, que califica como una especie de moneda paralela al euro para pagar la deuda pública en el país, es «ilegal e inútil».

«Sería ilegal e inútil que Italia emitiera bonos para pagar a sus proveedores, porque se violarían las reglas de la moneda europea y, además, sumarían más deuda a la ya existente«, que supera el 132% del producto interior bruto, dijo Tria a los medios en Japón, donde participa en la reunión de los ministros de Finanzas del G20.

La ultraderecha italiana impulsa una moneda paralela al euro
El Ministro de Economía italiano cree que se violarían las reglas de la moneda europea / Foto: Cortesía

La Liga está proponiendo en los últimos días la necesidad de estudiar esta alternativa para que Italia liquide sus pagos atrasados, y el ministro del Interior y líder de la Liga, Matteo Salvini, subrayó que el Estado tiene que pagar sus deudas con proveedores y ciudadanos y analiza cómo hacerlo.

No buscan salir de la UE ni del euro

Al paso de Tria salió el subsecretario para la presidencia del Gobierno, Giancarlo Giorgetti, hombre de confianza de Salvini, quien dijo hoy que los pagarés «no son ni la antesala de salir de Europa ni del euro», sino «un intento de resolver un problema».

FF

Artículos relacionados