El huracán Irma, que descendió a categoría cuatro, seguía su recorrido mortal por las islas del Caribe, donde al menos 17 personas han perdido la vida a su paso, mientras Cuba y Florida se preparan para su impacto.
Este ciclón, con vientos sostenidos de 250 km/h, sigue siendo «extremadamente peligroso», advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, precisó AFP.
En su paso por el Caribe, Irma dejó dos muertos en Puerto Rico, cuatro en las Islas Vírgenes estadounidenses, una en Barbuda, nueve en las islas francesas San Martín y San Bartolomeo y una del lado holandés de San Martín.
Cuba espera el embate de este huracán para la noche de este viernes, después de pasar por las Bahamas. Las autoridades decretaron el máximo nivel de alerta en siete de sus 15 provincias y obligaron a desalojar a 10.000 turistas extranjeros.
Estados Unidos también forzó la evacuación de un millón de personas en las zonas costeras de Florida y Georgia, para intentar reducir al máximo las consecuencias.
«Será realmente devastador», anticipó el director de la Agencia estadounidense de Gestión de Emergencias (FEMA), Brock Long. «Todo el sureste de Estados Unidos debe protegerse».
Se espera que Florida enfrente sus fuertes vientos a partir de la noche del viernes, con olas de hasta casi ocho metros, según los meteorólogos.
Los ciudadanos de Miami se movilizaron para vivir un fin de semana complicado: interminables colas en las gasolineras para cargar los depósitos, embotellamientos en las principales carreteras y supermercados arrasados para abastecerse de provisiones y agua.
Huracán récord
Irma, hasta hace poco de categoría cinco, llegó a generar vientos de 295 km/h durante más de 33 horas, un récord desde que comenzó el monitoreo por satélites en los años 1970.
Las fuertes rachas arrancaron techos, aplastaron contenedores de embarcaciones y dejaron escombros por todas partes. Aeropuertos, puertos y líneas telefónicas estaban fuera de servicio. La Cruz Roja Internacional informó que Irma ha afectado a 1,2 millones de personas, pero que la cifra podría elevarse a 26 millones.
El primer ministro francés, Edouard Philippe, describió el desastre como «inimaginable y sin precedentes». Su gobierno envió más de 100.000 raciones de combate. La aseguradora pública de Francia (CCR) estimó que el costo de los daños causados en las Antillas francesas será «muy superior» a los 200 millones de euros.
Reino Unido desbloqueó en tanto 35 millones de euros y envió este viernes dos aviones militares con personal, suministro y equipo de rescate, mientras Holanda trata de facilitar agua y comida a 40.000 personas.
NM/Agencias