Irán habla claro frente al bloqueo de EEUU

Irán habla claro frente al bloqueo de EEUU

Al entrar en vigencia el nuevo bloqueo económico contra Irán por parte del gobierno de Estados Unidos (EEUU), el presidente iraní, Hasán Rohaní  calificó esta nueva agresión como una  guerra psicológica y descartó cualquier conversación sobre un nuevo acuerdo nuclear solicitado por EEUU.

“Asociar negociaciones con sanciones no tiene sentido, están imponiendo sanciones a los niños iranís, a los enfermo y a la nación entera”, dijo el mandatario iraní.

Asimismo, el mandatario iraní recalcó que su país siempre ha respetado las negociaciones y que Estados Unidos debería demostrar su buena fe al volver al acuerdo del 2015.

El presidente Rohaní, que ha apostado todo por el acuerdo nuclear y una política de distensión

Igualmente, Rohaní aseguró que siempre apostó por el acuerdo nuclear y a una política de distensión.

Guerra de EEUU contra Irán

En el año 2015, Irán y seis potencias internacionales lograron en Viena un acuerdo que limita el programa nuclear iraní a cambio de un levantamiento de las sanciones. Además se consiguió poner fin a 35 años de enfrentamiento entre Washington y Teherán.

Sin embargo, el presidente de Trump anunció este año  su decisión de retirarse e inmediatamente impuso sanciones al país persa.

El retiro de Washington del acuerdo enojó a otros integrantes, específicamente a los europeos, que sin embargo afirman estar decididos a salvarlo, incluso aunque muchas empresas vean sus negocios comerciales con Irán comprometidos por el restablecimiento de dichas sanciones.

Las medidas implementadas incluyen bloqueos en las transacciones financieras y en las importaciones de materias primas, así como la penalización en operaciones de compra en los sectores de la aviación comercial y del automóvil.

Estados Unidos considera que la aplicación de estas nuevas sanciones, que se habían levantadas en el 2015, como un medio de presión para que Irán regrese a la mesa de negociaciones, con el fin de cambiar las condiciones del acuerdo a su conveniencia.

EEUU comenzó nuevamente su ataque contra China

MT

Artículos relacionados