Las tensiones entre Irán y EE.UU. están muy lejos de cesar, ahora se les suma el atentado a las refinerías petroleras en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), en la que el país norteamericano acusa a la nación persa de su ejecución, a pesar de que Yemen asumió el atentado.
El canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif, declaró para la cadena estadounidense CNN que Teherán espera evitar el conflicto, pero no negociará con Washington hasta que no levanten las sanciones impuestas de manera unilateral al país que él representa.
En el mismo orden de ideas, Javad Zarif dejo claro que en caso de no poder mediar con la Casa Blanca, se precipitaría “una guerra sin cuartel» si se produce un ataque militar en su contra.
El diplomático iraní ha asegurado que Teherán espera evitar esa situación, pero no volverá a negociar con Washington hasta que EE.UU. cancele todas las restricciones en su contra, como sucedió al acordar el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) en 2015.
Zarif dejo claro, una vez más que su país no tiene relación con los ataques que sufrieron las refinerías de Arabia Saudita el pasado sábado 14 de septiembre, al contrario de lo que estiman Riad y Washington.
XC