InicioDestacadaLa obsesión del antichavismo con el natalicio de Nicolás Maduro

La obsesión del antichavismo con el natalicio de Nicolás Maduro

Según el Nuevo Herald, el ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana, vuelve a traer a la palestra un tema excesivamente trillado y desgastado por parte de la oposición en Venezuela: Un supuesto documento aparecido recientemente que según él demuestra que el gobernante venezolano Nicolás Maduro es en realidad «colombiano», lo que lo convierte «en un presidente ilegítimo» y «empaña con ilegalidad todas las acciones emprendidas por el mandatario desde que usurpó el poder en el 2013».

“Allí está la cédula de bautismo de su mamá, por lo tanto Nicolás Maduro es colombiano”, dijo Pastrana refiriéndose al documento divulgado que insiste en el supuesto origen colombiano de la madre del gobernante, Teresa de Jesús Moros de Maduro.

Según la Constitución colombiana, son considerados como ciudadanos por nacimiento de ese país todas las personas nacidas de un padre o de una madre colombiana, mientras que según la constitución venezolana, la presidencia del país petrolero no puede ser ejercida por individuos con doble nacionalidad.

“Esto lo que conlleva es que clarísimamente se está violando la Constitución venezolana”, dijo Pastrana en una entrevista telefónica, al añadir que el gobernante siempre ha tratado el tema de su nacionalidad como un secreto de Estado. “En todas las intervenciones de Maduro, él nunca ha mostrado donde nació. Siempre ha evadido el tema”, reiteró.

Por su parte, el exembajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez, afirmó este jueves 22 de marzo, que si el presidente colombiano Juan Manuel Santos no hubiera sido «amigo de Chávez», hoy Maduro no estaría en el poder, pues según su opinión el presidente de Colombia fue un supuesto «cómplice para ocultar la nacionalidad del presidente venezolano».

Para Cochez, la oposición no le ha dado suficiente importancia al tema de la nacionalidad de Maduro. “Eso para mí era algo vital para la democracia venezolana, porque si se comprobaba que él no era venezolano de nacimiento, él no podía ser presidente”.

El Presidente Maduro nunca ha reaccionado directamente ante la publicación de esas investigaciones e insinuaciones sin fundamento y oficialmente se ha limitado a declarar que las únicas pruebas que existen son sobre su nacimiento en Venezuela.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, en el año 2016, certificó que Nicolás Maduro es venezolano y no tiene doble nacionalidad colombiana, lo que le impediría ejercer la presidencia, como insinúa la oposición.

“La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) confirmó que el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, ciudadano Nicolás Maduro Moros, es venezolano por nacimiento y no posee otra nacionalidad”, señaló un comunicado del tribunal, que cita el fallo del mencionado año.

Según la corte, así lo acreditan las máximas autoridades del registro civil venezolano y “documentos irrefutables” del Estado colombiano, que “contrarían los infundados y temerarios señalamientos sobre su nacionalidad”.

Esas pruebas dan fe de que Maduro nació en Caracas, en la parroquia La Candelaria, el 23 de noviembre de 1962, por lo que “cumple con los requisitos” constitucionales para ejercer el cargo de presidente, añadió el texto.

La «oposición» nacional e internacional, que busca deslegitimar la Revolución Bolivariana, intenta de forma desesperada dar con cualquier excusa para impedir las elecciones presidenciales que se celebrarán en Venezuela el 20 de mayo.

SC

LEE Más

spot_img