InicioActualidad5,2% de personas son inmunes al Covid-19 en España

5,2% de personas son inmunes al Covid-19 en España

5,2% de los españoles han generado anticuerpos contra el Covid-19, así lo revela un estudio de seroprevalencia realizado en el país ibérico en su tercera fase, con lo que se confirman los resultados obtenidos desde su inicio.

La información fue dada a conocer por el Secretario general del Ministerio de Sanidad, Faustino Blanco, la directora general del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, y la directora del ISCIII, Raquel Yotti, en una conferencia de prensa.

El mapa resultante de las cifras recabadas en las distintas provincias del país europeo muestra que las zonas con mayor seroprevalencia se agrupan en la meseta central de la península ibérica, en torno a la Comunidad de Madrid, siendo Segovia y Soria las que alcanzan un porcentaje mayor.

El estudio además indica que un tercio de los infectados por Covid-19 no han presentado síntomas.

«El porcentaje de personas con anticuerpos es mayor en aquellas personas que han tenido síntomas, y especialmente en quienes refieren pérdida de olfato y gusto», dijo Pollán.

La directora general del Centro Nacional de Epidemiología advirtió que «tener anticuerpos no implica que se tenga una inmunidad total», y que no se sabe durante cuánto tiempo sería efectiva la inmunidad, sea cual sea su grado.

Agregó que por el comportamiento de otros coronavirus se sabe que la inmunidad puede ser incompleta o transitoria, por lo que Pollán alertó a quienes han padecido la enfermedad a no actuar como si tuviesen una protección completa.

La epidemióloga considera que los resultados obtenidos en el estudio reflejan que las medidas de confinamiento y el distanciamiento social han sido eficaces para enfrentar el nuevo coronavirus.

SI/VTActual

Aliados unen esfuerzos con Venezuela combatiendo al Covid-19 que suma 167 casos en el país

LEE Más

spot_img