Después de 16 años la oposición gana las elecciones en República Dominicana

Después de 16 años la oposición gana las elecciones en República Dominicana

Este domingo en República Dominicana, el candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Luis Abinader, ganó las elecciones presidenciales con 53% de respaldo tras el cómputo de 41,16% de los votos, según datos de la Junta Central Electoral (JCE).

Con estos resultados, que llevaron a sus principales contrincantes a reconocer su victoria,  Abinader se convertirá en el primer jefe de Estado de Dominicana nacido después del fin de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y el primer presidente electo en medio de la pandemia.

La creación de más de 600.000 empleos, empoderar a la mujer dominicana, revertir la informalidad en el sector laboral y crear una agencia para reducir el gasto de transporte público y el tráfico en las ciudades, constituyen el eje de su promesa electoral.

F/EFE

En temas polémicos como el aborto y la homosexualidad, Abinader ha expresado que apoya la interrupción del embarazo “bajo tres causales”, así como ha insistido en que el PRM es un “partido tolerante con que cada quien tenga sus inclinaciones”.

Con el triunfo del PRM se cierra un ciclo de 16 años en el que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) mantuvo las riendas del poder.

¿Quién es Luis Abinader?

Político, economista y empresario dominicano, nacido en Santo Domingo en 1967 en una acomodada familia de empresarios, Abinader es hijo del político José Rafael Abinader, quien fuera vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano y rector de la Universidad Dominicana O&M.

El presidente electo  se graduó de economista en su país, vivió en EE.UU. donde se matriculó en varios posgrados en la Universidad de Harvard y el Dartmouth College.

Luis Abinader. F/Getty Images

Tras regresar a República Dominicana comenzó su carrera política  y empresarial, esta última al desarrollar proyectos en el área turística y producción de materiales de contrucción. Es presidente ejecutivo del Grupo ABICOR y funge como vicepresidente de la empresa Cementos Santo Domingo, que ha sido cuestionada por varios grupos ambientales.

En 2014 junto con el político Hipólito Mejía, funda su Partido Revolucionario Moderno (PRM). Bajo las credenciales de su partido se postuló como candidato a la presidencia en 2016 y aunque quedó en segunda posición, con cerca de 35% de los votos, logró que muchos lo vieran como un candidato con potencial para las elecciones de 2020.

SI/VTActual

Dominicanos asistirán a las urnas este domingo

Artículos relacionados