Las iniciativas intervencionistas sobre Venezuela nuevamente quedaron sin asidero en la Organización de Estados Americanos (OEA): sólo 13 de los 35 países que conforman este organismo apoyaron la declaración contra Venezuela en la que se «exigía» suspender la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
Esta iniciativa, que buscaba atacar al Gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro, no fue sometido a votación porque no cumplió con los votos necesarios, motivo por el cual fue leída en el Consejo Permanente por el embajador panameño, Jesús Sierra.
México, Perú, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos (EE.UU.), Guatemala, Honduras y Paraguay instaron “al Gobierno de Venezuela a suspender el proceso hacia una Asamblea Nacional Constituyente que implicaría el desmantelamiento definitivo de la institucionalidad democrática y sería contrario a la voluntad popular expresada en la consulta (plebiscito ilegal) del 16 de julio», de acuerdo al documento leído por el embajador de Paraguay ante el organismo.
Carmen Luisa Velásquez, representante de Venezuela ante la OEA, calificó la declaración como “violatoria a la naturaleza de los propios propósitos y principios de la Carta Democrática de la OEA y denunció ante la comunidad internacional las “agresiones sistemáticas” de los EE.UU. contra Venezuela.
«Venezuela repudia categóricamente las declaraciones del director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo», expresó la representante de Venezuela.
Esta posición fue respaldada por Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Repúblca Dominicana; por su parte Uruguay se desmarcó del grupo de los 13 países.
El representante permanente de Grenada, Angus Friday, leyó una declaración en nombre de la Comunidad del Caribe (CARICOM) en la que destacó que el principio de la no intervención en los asuntos internos de cada país debe prevalecer, así como reiteró la voluntad del grupo en «buscar soluciones a la situación en Venezuela».
El pasado 19 de junio, en el marco de la 29 Reunión de Consulta de ministros de Relaciones Exteriores de la OEA en Cancún, dos declaraciones sobre la situación política de Venezuela fracasaron al no lograr consenso entre lo países miembros del organismo.
AMR
Conozca qué hará Venezuela para hacer frente a posible embargo petrolero de EE.UU.