Inicia proceso de liberación de militantes de las FARC-EP

Inicia proceso de liberación de militantes de las FARC-EP

El ministro de Justicia de Colombia, Jorge Eduardo Londoño, anunció la determinación del Gobierno de indultar a los primeros 100 miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), tal como establece el acuerdo de paz.

Londoño comunicó que nueve insurgentes fueron liberados de la cárcel de Villa Hermosa en Villavicencio, a través del proceso de indultos que lleva adelante el Gobierno, además, dijo que en los próximos días otros miembros de las FARC-EP saldrán de diferentes centros penitenciarios.

“Aún no existe un listado oficial por parte de las Farc pero sabemos que en nuestras cárceles hay alrededor de 4 mil 500 guerrilleros a los que se les estudiará sus hojas de vida para ser indultados”, añadió Londoño.

De igual manera, el ministro expresó que con la amnistía se favorecerá a unos 5 mil 500 funcionarios del Estado procesados por cometer delitos relacionados con la disputa armada.

Desmovilización de mandos

El Estado Mayor Central de las FARC-EP informó el pasado martes que desvinculó de sus filas a cinco mandos debido a “su conducta reciente que los ha llevado a entrar en contradicción con nuestra línea político-militar”.

En un comunicado en su página web farc-ep.co, el grupo insurgente indicó que se trata de Gentil Duarte, Euclides Mora, John Cuarenta, Giovanny Chuspas y Julián Chollo, “quienes hasta hace pocos días cumplieron tareas de mando en la organización”.

El grupo insurgente llamó a no obstaculizar el proceso de paz en Colombia por ambiciones personales.

Con información de Telesur

JA

Artículos relacionados