Detienen a 6 personas con más de 4 millones de bolívares en efectivo sin justificar

Detienen a 6 personas con más de 4 millones de bolívares en efectivo sin justificar

Unas seis personas con grandes cantidades de efectivo fueron aprehendidas este miércoles en dos operativos realizados por efectivos de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Zulia, adscritos a la Red de Defensa Integral (REDI) Occidental, mientras intentaban depositar el dinero en cuentas bancarias.

Durante operaciones realizadas en el sector San Francisco, municipio Colón, estado Zulia, los integrantes de la ZODI abordaron a un grupo de tres personas que cargaban en dos bolsas negras la cantidad de un millón 780 mil bolívares en billetes de cien, mientras hacían la cola en el Banco Mercantil del mencionado sector.

El grupo compuesto por Elvia María Dávila de Vargas, Cédula de Identidad (CI) 16.166.518, comerciante informal; Alexander Miguel Rodríguez Rodríguez, CI: 18.373.389, comerciante, y William Rafael Toledo, CI: 16.468.102, comerciante y estudiante universitario, no dieron justificación de la procedencia de dicha cantidad de dinero, por lo cual fueron trasladados hasta la sede de estos servicios donde se realizan los procedimientos y reportes a la superioridad del caso,  notificando a la Fiscalía 16 del Ministerio Público a cargo de Robert Martínez, quien ordenó hacer la filiación de los ciudadanos retenidos y dar un tiempo prudencial (4 horas) para que justifiquen la procedencia del dinero.

En caso de no presentar el debido justificativo, se procederá a librar la boleta de presentación ante la Fiscalía y el dinero incautado se resguardará en la sede.

Martínez señaló que “este es el procedimiento que el MP está aplicando ante la medida gubernamental con la retención de efectivo que no exceda la cifra estipulada para configurar un delito cambiario”.

Igualmente, otro grupo de tres personas fueron detenidas por la misma situación irregular.

Estos tres ciudadanos cargaban casi tres millones de bolívares en bolas plásticas.
Estos tres ciudadanos cargaban casi tres millones de bolívares en bolas plásticas.

Se trata de Pedro Manuel González Correa, de nacionalidad colombiana, titular de la CI E- 15020461, Anthony Josué Chacín Pacheco, CI V- 24.509.885 y Héctor Javier Vera Contreras, CI V- 25.298.562, de ocupación por definir; quienes también fueron abordados por una comisión de la ZODI mientras esperaban en la cola de clientes del Banco Mercantil, ubicada en la localidad del Mojan, Municipio Mara, estado Zulia.

En este caso, las tres personas mencionadas disponían de dos millones 779 mil 500 bolívares en varias bolsas plásticas, monto que tampoco pudieron justificar ni avalar la licitud del dinero; por lo cual también fueron trasladados hasta la sede de estos servicios, a fin de realizar las actuaciones correspondientes del procedimiento. Asimismo se notificó a la Fiscalia de Flagrancia del Ministerio Público de esta Circunscripcion Judicial a fin de que se dé por enterada de los pormenores del procedimiento.

Con información de Nota de Prensa

JA

Artículos relacionados