Durante una cumbre binacional de 90 minutos desarrollada este sábado en la localidad de Chennai, al sur de la India, el primer ministro indio, Narendra Modi, y el presidente chino, Xi Jinping, acordaron reforzar lazos comerciales y de seguridad entre los dos gigantes asiáticos.

De hecho, ambos mandatarios establecerán un «nuevo mecanismo para discutir sobre comercio e inversión» e intensificarán la seguridad, explicó el secretario indio de Exteriores, Vijay Gokhale, en rueda de prensa tras el encuentro.
Más inversiones y asociación
En el plano económico, Gokhale detalló que el mecanismo de cooperación será de «alto nivel» y buscará «reducir el déficit comercial» entre ambas naciones, toda vez que ambos países explorarán la «posibilidad de establecer asociaciones industriales» entre empresas de ambos lados del Himalaya.

El presidente chino dio la bienvenida a las inversiones indias en su país, especialmente en «los sectores de tecnologías de la información y farmacéutico».
Seguridad, defensa y turismo
En torno a la seguridad y defensa, también señaló que buscarán «aumentar la confianza mutua entre los dos ejércitos y las fuerzas de seguridad», e invitó al titular indio de Defensa, Rajnath Singh, a que visite China cuanto antes.
Por último, Modi propuso afianzar las relaciones entre ambos pueblos mediante el impulso del turismo en ambas direcciones, a lo que Xi respondió de forma positiva.

Nada sobre Cachemira
Ambos mandatarios mantuvieron una reunión el viernes, cuando comenzó esta suerte de cumbre informal, en la que no abordaron la situación en Cachemira, sobre la supresión el pasado agosto del estatus especial de semiautonomía del que gozaba constitucionalmente la disputada región con Pakistán, porque Pekín lo considera «un tema interno del país (India)».
FF