InicioDestacadaTensión en Asia: India bombardeó campamentos insurgentes en Pakistán

Tensión en Asia: India bombardeó campamentos insurgentes en Pakistán

Doce cazabombarderos Mirage 2000 de la Fuerza Aérea de la India atacaron el mayor campo de la organización terrorista Jaish-e-Mohammad (JeM) en territorio de Pakistán, lo que representa la mayor escalada de los últimos años en la histórica tensión entre las dos potencias nucleares rivales del sur de Asia.

El ataque habría destruido completamente los campamentos terroristas ubicados en Balakot, Chakoti y Muzaffarabad, del lado pakistaní, dando muerte a 350 personas, de acuerdo a la agencia Zee News. El bombardeo es una represalia por el atentado que mató a 42 policías en la Cachemira india hace dos semanas.

India bombardeó campamentos terroristas en Pakistán
Pakistán denunció la violación de su espacio aéreo por aeronaves de Nueva Delhi

Pakistán denunció la violación de su espacio aéreo por aeronaves militares de la India que “enfrentaron una respuesta efectiva de la Fuerza Aérea de Pakistán”. Un portavoz militar pakistaní señaló que no hubo víctimas ni daños.

Las relaciones entre ambas naciones se tensaron gravemente tras el atentado. Cachemira es objeto de litigio entre ambos Estados, que han librado por este territorio dos guerras y numerosos conflictos menores. Los dos países se acusan mutuamente de financiar y armar a las milicias que actúan de cada lado de la frontera.

En la Cachemira india, de mayoría musulmana, hay fuertes sentimientos separatistas desde la partición de fronteras entre India y Pakistán. En la región estalló en el año 1989 un movimiento armado independentista que ha causado 40.000 muertos, casi 14.000 de ellos civiles, según datos oficiales indios.

YBV

LEE Más