Histórico: Venezuela pide evaluar en el seno de la OEA, la actuación de Almagro

“Han llegado a limites insólitos protagonizando una arremetida sin precedentes. Un grupo de Gobiernos decidió quebrantar el orden interno de la OEA”, denunció este miércoles la ministra para Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez durante la sesión ordinaria de la Organización de estados Americanos.

La diplomática reseñó que al secretario general de esa organización, Luis Almagro y a los cancilleres que lo han acompañado en las intenciones de intervenir en asuntos internos de Venezuela, “los ha agarrado la locura y la histeria”, pues no sólo están vulnerando la soberanía de la nación suramericana, la canciller también consideró que se violenta el principio del multilateralismo que debe imperar en una instancia como esa.

En tal sentido informó que emprenderán una demanda ante otras instancias internacionales y tanto Almagro, como los cancilleres que han intervenido en favor de una intervención contra Venezuela, deberán responder por sus acciones.

De igual forma, el país solicitó  que se lleve a cabo una reunión del Consejo Permanente, “para que se evalúe el comportamiento de este funcionario (Luis Almagro)… Vale preguntarse qué sentido tiene la organización cuando el espectáculo que está llevando lo que hace es violar el orden interno, entonces eso es lo que estamos evaluando y vamos a tomar acciones con respecto a ello”, sentenció.

Además rechazó la reunión que se llevó a cabo este lunes, que Venezuela calificó como un golpe de Estado a Bolivia, por cuanto violaron su derecho a la presidencia del organismo.  “Decidieron llevar un Consejo Permanente interino en las propias narices de su presidente, eso es un grave fraude jurídico y procesal que nunca había ocurrido en la OEA”.

Oposición violenta

Durante su intervención, Rodríguez mostró fotografías que evidencian las intenciones violentas de las manifestaciones opositoras de este martes en Caracas. “He visto fotos muy buenas de AFP sobre la violencia de los manifestantes contra los cuerpos de seguridad, pero la matriz de opinión que se pretende imponer en el exterior es la del secretario general que es la de la represión”, advirtió.

Por esta razón también hizo un llamado a la reflexión a los medios de comunicación, los invitó a respetar el derecho a la información de sus audiencias y refirió que luego de la jornada de movilizacviones de este martes, siete funcionarios policiales fueron heridos.

JS

Artículos relacionados