Hasta con los dientes: Canciller venezolana defendió a su país de viejos rostros injerencistas

Hasta con los dientes: Canciller venezolana defendió a su país de viejos rostros injerencistas

Durante su discurso ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Amnericanos, la canciller venezolana Delcy Rodríguez denunció una vez más los intentos del Secretario General de esa instancia regional, de agredir a su país, a través de la aplicación de la Carta Democrática Interamericana.

La funcionaria denunció que el secretario general Luis Almagro convocó para este martes a una sesión para discutir un informe parcializado sobre la situación de Venezuela, sin consultar con el Gobierno de esa nación, lo cual, según refirió Rodríguez, violan la normativa interna de la OEA.

Delcy Rodríguez se refirió a la situación interna de los países que avalan la actuación de Almagro, dijo que de 14 países firmantes del informe que presentó el funcionario, 7 tienen un índice de desarrollo humano inferior al de Venezuela; vale decir, México, Brasil, Perú, Colombia, Paraguay, Guatemala y Honduras.

“No se pretende castigar o sancionar a Venezuela sino sancionar al modelo que propone la justicia social e inclusiva y la solidaridad como forma de relacionarse los pueblos”, indicó

La canciller hizo referencia a todas las intervenciones en asuntos internos de países latinoamericanos e invasiones en la región protagonizadas por Estados Unidos con la anuencia e incluso el silencio de la OEA. También reseñó las violaciones a los derechos humanos en Venezuela durante la cuarta República, el reciente golpe parlamentario en Brasil y el golpe de Estado de Abril de 2002 en suelo venezolano, “sobre ninguno de estos hechos se pronunció la OEA”, dijo.

Además destacó que la secretaría general de la OEA está “muy desprestigiada”, por cuanto su actual representante ha violado de manera constante sus estatutos internos. Reseñó que ha sostenido 26 reuniones con la oposición venezolana, la mayoría de ellas con el partido de ultraderecha Voluntad Popular, caracterizado por sus acciones violentas. Por estas acciones, la canciller denunció que existe una actuación parcializada.

De igual forma advirtió que sus actuaciones responden a lineamientos dictados por Estados Unidos. Indicó que la Carta de la OEA contempla que su secretario general debe tener una actuación apegada a la integridad, independencia  e imparcialidad, valores que Luis Almagro no cumple. La alta funcionaria venezolana lo tildó de malhechor, deshonesto y mercenario.

JS

 

Artículos relacionados