#VTactualEsencia Gualberto Ibarreto: el canto que representa al pueblo

El reconocido Gualberto Ibarreto, oriundo del estado Sucre, forma parte de esa diversa gama del canto popular venezolano, el cual tiene distinguidos representantes que han logrado posicionarse gracias a los medios de comunicación.

La vida de los que habitan en poblados lejanos a la capital, inspira y atrapa a compositores. Durante los años 70 y 80, hubo en el país un movimiento interesante de la música tradicional, en los que se destaca la calidez y jocosidad de los géneros musicales del oriente venezolano.

Los joropos, las malagueñas y jotas, entre otras melodías, son interpretadas por Gualberto Ibarreto con la magia del canto que representa al pueblo. Hoy 12 de julio #VtactualEsencia festeja el cumpleaños número 73 de este importante artista patrimonial.

Gualberto Ibarreto «El Cantor de la Voz del Pueblo»

Gualberto Ibarreto: La niñez de un cantor

Un 12 de julio de 1947, en el pueblo de El Pilar, estado Sucre, nació Gualberto José Ibarreto Barrios. Estuvo bajo el cuidado de sus abuelos que trabajaban en la ejecución y elaboración de instrumentos musicales.

Parte de su infancia también la vivió por los campos petroleros de la zona sur del estado Anzoátegui. Teniendo todo esto en cuenta, Gualberto se llenó de muchas inquietudes musicales cursando los primeros años de etapa escolar. Durante su adolescencia, estando todavía en la región oriental, conoció a muchos cultores que le inculcaron valores y respeto por el folclor nacional.

 

La iniciación musical y con mucha pasión de Gualberto Ibarreto

Gualberto Ibarreto como músico se instruyó por cuenta propia, iniciándose en la ejecución del cuatro y el violín, bajo la guía de una estudiantina. Con mucha creatividad y dedicación a la mandolina, también llegó a pertenecer a una banda musical.

Seguidamente, incursionó en el canto coral, en el cual se destacó coordinando eventos culturales en el liceo donde estudiaba. Estando aún en la ciudad de El Tigre, en el estado Anzoátegui, logró consolidar sus bases en el aspecto académico con la visión de realizar estudios superiores en la región andina de Venezuela.

Gualberto Ibarreto: identidad nacional

Proyección de “La voz del pueblo”

Inspirado y apoyado por reconocidos cultores, entre ellos Luis Mariano Rivera, Gualberto Ibarreto en 1975 grabó su primer disco. Luciendo un característico vestuario de franela con rallas horizontales y un sombrero oriental de “cogollo”, marcó la diferencia con otros artistas.

Como resultado del éxito en televisión y posteriores producciones discográficas, Gualberto es invitado a varios países como “El Cantor de la Voz del Pueblo”. Gracias a esto, recibió piezas musicales de distinguidos compositores venezolanos para ser grabadas con la magia de su sonoridad.

La discografía de Gualberto, una referencia oriental

El extenso trabajo discográfico de “El Cantor de la Voz del Pueblo”, es sinónimo de popularidad e identidad nacional que permanece aún en el tiempo. Los diferentes géneros musicales del oriente venezolano han llegado a tener un sitial privilegiado en radio emisoras comerciales gracias a Gualberto Ibarreto.

Por tal razón, muchos cantantes y agrupaciones lo invitan a presentaciones y grabaciones especiales. De los temas que se han posicionado están: «Anhelante», «María Antonia», «Mi abuela», «Cuerpo cobarde» y «La Guácara», entre otros éxitos musicales.

Gualberto Ibarreto
Gualberto Ibarreto, la magia de un canto

Merecidos galardones de “El Cantor de la Voz del Pueblo”

Son miles los reconocimientos acumulados y los homenajes que sigue recibiendo Gualberto Ibarreto por fortalecer la identidad musical venezolana.

El 18 de noviembre de 2011, el Gobierno revolucionario, a través de la Asamblea Nacional, le otorgó la distinción de “Patrimonio Cultural de la Nación» , por impulsar desde la sencillez, la grandeza de las tradiciones venezolanas, con especial énfasis en las vivencias y costumbres del pueblo oriental.

A continuación, te invitamos a tomar unos minutos de tu tiempo y disfrutar de un video musical del cantante venezolano Gualberto Ibarreto.

Lisdhe Ramos/VTactual.com

#VTesencia Luis Mariano Rivera: 18 años en un viaje de luz y melodías

Artículos relacionados