InicioDestacadaGolpe bajo propina Trump a su más fiel aliado al amenazar con...

Golpe bajo propina Trump a su más fiel aliado al amenazar con descertificarlo

Algunos especialistas en política exterior catalogaron como «un golpe bajo» a su mayor aliado en Latinoamérica, el que este miércoles propinó el presidente estadounidense Donald Trump a Colombia, pues amenazó con «descertificar» al país si no logra controlar cuanto antes el incremento de los cultivos ilícitos. El anuncio de Trump marca el más serio deterioro de las relaciones bilaterales entre ambos países en casi dos décadas.

Trump señaló, en una publicación que se hace anualmente sobre grandes productores, que la única razón por la cual no decreta a Colombia como un país que no colabora en la lucha contra las drogas es por el trabajo que vienen haciendo la policía y el Ejército, pero omitiendo mencionar los esfuerzos del gobierno.

«El gobierno de EE. UU. consideró muy seriamente designar a Colombia como un país que ha fallado, de  manera clara, en adherirse a sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales de lucha contra las drogas, dado el extraordinario crecimiento de los cultivos y producción de coca en estos últimos tres años, incluyendo un récord en los cultivos en estos últimos 12 meses», dijo Trump en su determinación anual sobre Los Mayores Países Productores y Traficantes de droga que fue incluida en el Registro Oficial.

En su determinación, el mandatario dice que «la única razón por la que no fue designada fue porque las Fuerzas Armadas y la Policía son socios estrechos de EE. UU. en el Hemisferio Occidental y están mejorando sus esfuerzos de prohibición y han reiniciado cierta erradicación que habían limitado desde el 2013». El presidente norteamericano. afirma que mantendrá «esta designación (de Colombia como país que no coopera) como una opción» y que espera que realice «progresos significativos» en la reducción de producción y cultivos de coca en su territorio.

La última vez que Colombia fue «descertificada» ocurrió en 1998. Desde entonces, y si bien el problema de la droga nunca ha desaparecido, ninguna administración estadounidense había puesto en entredicho la voluntad del gobierno colombiano para colaborar en la lucha contra las drogas.

La amenaza de Trump está directamente relacionada con el crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos en el país neogranadino desde el año 2013; desde esa época hasta la fecha los cultivos ilegales se han más que duplicado, pasando de unas 80.000 hectáreas sembradas con coca a 188.000 en el 2016, un récord histórico.

Nadie se imaginaba que el tema ya había escalado a este nivel, y mucho menos que Trump -que se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos en una semana en Nueva York-, preparaba semejante golpe.

CC

LEE Más