El nuevo gobernador del estado Zulia, estado ubicado al noroeste de Venezuela, será electo en las mismas elecciones de alcaldes y alcaldesas que se celebrarán el próximo mes de Diciembre, debido a que el candidato Juan Pablo Guanipa, electo en los pasados comicios del 15-Oct, se le declarase en falta absoluta.
La razón principal de esta falta, es que el dirigente de Primero Justicia, se negó a juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), la cual es la máxima instancia institucional y legal actualmente en el país venezolano.
Esto posee susteto legal, en instancias municipales y nacionales, pues Guanipa estaría violando el artículo 75 de la Constitución del Zulia, aplicado por el Consejo Federal Legislativo del Zulia (Clez) y también el decreto de la ANC, que establece: Que los gobernadores electos tienen un plazo de hasta 10 días, luego de los comicios regionales, para juramentarse ante la instancia plenipotenciaria.
Gobernadora Provicional
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela juramentó este viernes a la presidenta del Consejo Legislativo del estado Zulia, Magdely Valbuena, como gobernadora encargada por la falta absoluta del gobernador electo y la convocatoria de nuevas elecciones en esa entidad.
El decreto publicado en Gaceta Oficial número 41.259 del 18 de octubre señala que los gobernadores electos que no hayan presentado juramento previo ante la Asamblea Constituyente, no podrán ser proclamados por los Consejos Legislativos en sus estados.