Juan Pablo guanipa, uno de los cinco gobernadores electos de la oposición el pasado 15 de octubre en las elecciones regionales de Venezuela, perdió la oportunidad de ejercer su cargo en el estado Zulia (occidente del país), por no juramentarse ante la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
Una vez que se conocen los resultados, los gobernadores electos debían ser ratificados por la ANC, convocante del proceso. Los 18 gobernadores del chavismo acudieron ante la instancia plenipotenciaria, luego acudieron los otros cuatro gobernadores electos por la oposición, pero Guanipa decidió no acudir. Por tal razón, se considera que hay un vacío en el cargo, determinó el Consejo Legislativo de la región.
El constituyente Hermann Escarrá explicó este jueves que Guanipa «sabía que tenía que subordinarse», y citó las normas 347, 348 y 349. «El 349 de la Constitución es contundente cuando afirma que el poder constituido no puede objetar las actuaciones del poder Constituyente, es un mandato que haremos respetar”, sentenció.
La presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, señaló por su parte que “cuando él (GUanipa) decidió participar en las elecciones sabía que estas habían sido convocadas por la Constituyente y sabía que tenía que juramentarse ante este poder, no fue tomado por sorpresa. Solo un gobernador electo decidió no juramentarse de forma voluntaria ante esta Asamblea Constituyente, no pudiendo cumplir juramento ante el Consejo Legislativo del estado Zulia. Él se ha alzado ante la Constitución de la República, él habló muy claro”.
En tal sentido, durante la sesión de este jueves de la ANC se convocó a un nuevo proceso electoral para que los zulianos elijan a un nuevo gobernador, y se efectuará el próximo mes de diciembre. Mientras tanto, fue designada Magdely Valbuena como encargada de dicha Gobernación.
JS