125 nietos para la Argentina que no quiere olvidar

125 nietos para la Argentina que no quiere olvidar

Justo durante la celebración del 40 aniversario de la creación de las Abuelas de la Plaza de Mayo, una noticia irrumpió en el encuentro: habían encontrado al nieto número 125, de los tantos desaparecidos por la dictadura de Videla. “Estos nietos son nuestros premios. Ellos nos acompañan”, declaró Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo.

Se trata de una de las más crueles prácticas del terrorismo de Estado en América Latina, aún se discute cuántas personas fueron desaparecidas durante este período, aunque las Madres de la Plaza de Mayo hablan de unos 30 mil. En ese proceso, los hijos de los desaparecidos fueron secuestrados y otorgados en adopción de manera ilegal a otras familias. Se estima que se trata al menos de 500 hijos.

Las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo han desarrollado una lucha durante este tiempo para dar con el paradero de todos los desaparecidos, y esta semana encontraron a la hija de Lucía Rosalinda, que habría sido secuestrada el 27 de noviembre de 1977 a los 24 años, estudiaba derecho y era militante peronista. La joven hallada tenía dudas sobre su identidad y se acercó a las Abuelas, accedió a practicarse las pruebas de rigor, con lo que se ratificó su verdadera identidad.

JS

 

Artículos relacionados