Fotos impactantes de la lluvia de estrellas

Aunque podía verse desde principios de agosto, la lluvia de estrellas más famosa del año -las Perseidas-  llegó a su máximo esplendor las noches del 11 y 12.

La lluvia de estrellas mas famosa del año llegó y en cientos de países disfrutaron del espectáculo

Las Perseidas también reciben el nombre popular de Lágrimas de San Lorenzo por la proximidad de su máximo de actividad al 10 de agosto, día de la festividad del mártir español.

Como cada año, el ingrediente más importante para ver la lluvia de estrellas fue la paciencia. 

Las lluvias de estrellas se producen cuando la traza de partículas de polvo y rocas que dejan los cometas en su órbita alrededor del Sol entran en la atmósfera de la Tierra y se volatilizan produciendo un efecto luminoso: los meteoros.

Aunque el radiante de la lluvia se encontraba  en la constelación de Perseo -que aparece por el horizonte noreste poco después de medianoche- los meteoros se pudieron ver en cualquier parte del cielo.

La mayoría de los meteoros que vemos son tan pequeñas como un grano de arena y cuando se cruzan con nuestro planeta impactan contra la atmósfera a una velocidad de más de 210 mil kilómetros por hora.

En 1835 el astrónomo belga, Adolphe Quetelet, demostró que se produce una lluvia de meteoros, de forma cíclica cada agosto.
Cada 33 años, las lluvias de estrellas tienen un pico de hasta 200 meteoros por hora. El último gran pico sucedió en 2001, por lo que tendremos que esperar al 2034.

Desde lugares especialmente oscuros, sin contaminación lumínica, se pudieron contar hasta 100 meteoros por hora.
El próximo avistamiento de lluvia de estrellas -en ambos hemisferios- serán del 4 de octubre al 14 de noviembre de este año. las mejores noches serán las del 21 y 22 de octubre.

ER

Leer más:

Una «luna de fuego» iluminará todos los continentes

Artículos relacionados