Foto Satelital: El desprendimiento del enorme iceberg antártico Larsen C

El desmenbramiento de un gigante iceberg del témpano de hielo Larsen C, en la Antártida, dejó este martes asombrado a la humanidad y desató las alarmas de varios expertos respecto a la amenaza que este representa para el transporte marítimo, de acuerdo a información que se desprende del portal digital de RT.

La agencia espacial estadounidense Nasa y sus colegas de la Agencia Espacial Europea (ESA publicaron varias imágenes satelitales de este inmenso pedazo de hielo que pesa alrededor de un billón de toneladas, de acuerdo a los calculos digitales y tiene una superficie de 5.800 kilómetros cuadrados (más del doble que Luxemburgo).

El desplazamiento del bloque de hielo cambiará por completo el paisaje de la península antártica y, según estimaciones de algunos expertos, supone «un evento de escala planetaria».

Sin embargo, los científicos aún no saben qué pasará luego de este acontecimiento. La glacióloga de la Nasa, Kelly Brunt, aseguró que «lo más interesante» será ver «cómo responderá la plataforma restante de hielo».

«¿Se debilitará la plataforma de hielo o, probablemente, se derrumbará como sus vecinos Larsen A y B? ¿Se acelerarán los glaciares detrás de la plataforma de hielo y contribuirán directamente al aumento del nivel del mar?», se preguntó la científica.

De acuerdo a las estimaciones de expertos de la ESA, se trata de uno de los mayores icebergs que se han desprendido de la masa de hielo antártica desde que comenzaron los registros a comienzos de los 90 con el inicio de la supervisión del continente vía satélite.

En estas imágenes proporcionadas por las agencias se aprecia la grieta que iba extendiéndose por el iceberg antes de su desprendimiento.

CC

Artículos relacionados