InicioDestacada"Fiscal venezolana demuestra que en el país hay independencia de poderes"

«Fiscal venezolana demuestra que en el país hay independencia de poderes»

La mediática internacional, propensa a magnificar cualquier información que se genere para alterar la paz de Venezuela tiene una nueva bandera. La fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz opinó este viernes que las sentencias que emitió durante esta semana el Tribunal Supremo de Justicia «representan una ruptura del hilo constitucional».

El máximo tribunal del país debió emitir fallos que apuntan a revisar los límites de la inmunidad parlamentaria, y a suplir las faltas legislativas de la Asamblea Nacional, por su actual situación de desacato en la que incurre desde el año 2016, lo que la anula para legislar.

Leer más en :

http://Claves para entender las decisiones Constitucionales

Sobre este tema, Venezuela Times entrevistó a la abogada constitucionalista María Alejandra Díaz, quien consideró que las declaraciones de la fiscal son sencillamente su opinión, pero que la máxima intérprete de la Constitución en el país es la Sala Constitucional del TSJ. «Su opinión lo que prueba es que hay libertad de expresión e independencia de poderes. Ella es parte del poder público y por tanto entiende que así funciona el Estado».

Díaz recalcó que aunque a Ortega no le guste una sentencia, tiene que obedecerla, sino, estaría poniéndose al márgen del régimen constitucional. «Yo por lo menos estaba esperando ese tipo de declaraciones de la fiscal,  porque a ella le corresponde impulsar una acción penal contra diputados por traición a la patria y no lo ha hecho», dijo la abogada.

María Alejandra Díaz explicó que las medidas tomadas por el Tribunal Supremo están orientadas a «garantizar el funcionamiento del Estado , si una de las ramas del poder publico no cumple con sus funciones, el TSJ debe suplir esa falta, en este caso  en la que han incurrido esos diputados, porque no es toda la Asamblea. Han creado un conflicto contra el resto de los poderes. El TSJ debe velar por la continuidad del sistema democrático, correspondía entonces esa media accidental».

Subrayó que la sentencia en la que el TSJ y el Ejecutivo suplen al Poder Legislativo, es mientras continúen en situación de desacato, es decir, se trata de una medida accidental. «Ellos salen del desacato y al día siguiente pueden seguir sesionando», concluyó.

JS

 

 

LEE Más

spot_img